Gran operativo militar para desarticular Clan del Golfo en Segovia
Los operativos van dirigidos contra la subestructura Jorge Arboleda de la organización del narcotráfico del Clan del Golfo
Fuerzas Militares
19 Feb 2024 02:40 PM

Las AGC responsabilizan al ELN por la muerte de un soldado en Segovia por una mina antipersonal 

Verónica
Gómez Perea
Entre 1990 y el 31 de enero del 2021, 11.994 personas han sido víctimas de estas minas en Colombia.

El Bloque Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia negó su responsabilidad en la muerte del soldado profesional Diego Gómez Fonseca, en hechos ocurridos el sábado 17 de febrero en zona veredal de Segovia, cuando el uniformado pisó una mina antipersonal.   

Así mismo, el grupo criminal responsabilizó al ELN de esta baja del Ejército y además de la muerte de aves de corral y semovientes, debido a la siembra de estas minas, también indicaron que la instalación de estos artefactos es un tema que no ha sido abordado en los diálogos de Paz que adelanta el ELN con el Gobierno Nacional.   

Sumado a esto en el comunicado se lee que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia reprochan que ninguna ONG defensora de los Derechos Humanos se haya pronunciado frente a las vulneraciones contra la población civil. 

Lea también: Capturaron a cinco sujetos con 82 metros de cable hurtado de una telefonía en Apartadó

Ante la siembra de las minas antipersonal, se refirió el fin de semana el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo que, sostuvo que han encontrado áreas preparadas a través de artefactos explosivos sembrados de manera indiscriminada no solamente para causar daño a la fuerza armada sino a la población civil.   

Lea también: Detalles del joven que habría estrangulado a un médico para robarle joyas en Turbo, Antioquia

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre 1990 y el 31 de enero del 2021, 11.994 personas han sido víctimas de estas minas. De ellas 2.325 perdieron la vida por cuenta de las explosiones. 

Cabe destacar que el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, en las últimas horas fortalecieron el dispositivo de seguridad en los municipios de Segovia, El Bagre y Zaragoza en el departamento de Antioquia y el sur de Bolívar, para contrarrestar y neutralizar cualquier acción criminal contra la seguridad y el bienestar de la población.