Derrumbe en Betulia, Antioquia
Cortesía
21 Oct 2022 02:29 PM

Derrumbe de grandes proporciones podría tener en peligro el casco urbano de Betulia

Organismos de gestión del riesgo hacen seguimiento a la emergencia.

Las lluvias de las últimas horas en el municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, provocaron un movimiento en masa de grandes proporciones que afectó una quebrada y tienen en alerta a la comunidad. 

La situación se presenta en la vereda Buenavista, donde el sonido del movimiento de la tierra alertó a la comunidad que se comunicó rápidamente con los organismos de gestión del riesgo.

Según el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, los expertos en el lugar reportaron que el derrumbe disminuyó hasta en un 40% el cauce de la quebrada El Coco por lo que se teme una creciente súbita del afluente. 

Le puede interesar: Pagará nueve años de prisión por intimidar a una mujer con un revólver y robarle el celular en Bello

Si bien hace cerca de un mes se evacuaron tres familias cercanas al lugar, el gran volumen del derrumbe, hace que la alerta se mantenga

"Es tan grande esta montaña que no se descarta que se pueda venir otro movimiento en masa grande que pueda llevar a un taponamiento de la quebrada con la consecuencia que esta puede generar. Es así como hemos mantenido una comunicación constante con Corantioquia y con el Dagran, los cuales mandarán geólogos e ingenieros para valorar la magnitud de la situación", manifestó el alcalde Lema.

Por ahora la Secretaría de Planeación y el cuerpo de bomberos de la localidad hace un monitoreo constante de la situación y persiste la alerta sobre el caso urbano de Betulia, pues Buenavista es la vereda más cercana al casco urbano, ubicada a unos 3 o 4 kilómetros. 

Lea también: Versiones contradictorias: mamá de Maximiliano después de su desaparición

En esta localidad las lluvias mantienen incomunicadas a otras dos veredas por lo que el alcalde hizo un llamado a los entes locales y nacionales para que gestionen los recursos necesarios con el fin de atender esta contingencia.