Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa
1 Nov 2019 05:13 AM

Denunciaron asesinato de guardia indígena en el Urabá antioqueño

Johanna
Ramírez Gil
La víctima mortal tenía 50 años de edad.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en el resguardo Polines en Chigorodó. La víctima fue identificada como Gilberto Domicó Domicó, perteneciente al Pueblo Embera Eyábida.

Según el primer reporte de la organización, hombres armados dispararon contra el guardia indígena provocándole la muerte. Los responsables del crimen serían miembros de grupos armados que tienen injerencia en el Urabá antioqueño.

Lea también: Daños en cajeros, carros y vidrios durante marcha en Medellín

A raíz del homicidio de Gilberto Domicó, la OIA advirtió que estas organizaciones  criminales son una amenaza para las comunidades. Los indígenas tienen limitado el acceso a servicios básicos, están en riesgo de reclutamiento y confinamiento que restringe su movilidad.

"(...) Sometiendo y haciendo víctima a los indígenas de Antioquia de ataques indiscriminados,  acceso limitado a servicios básicos, riesgo por posible reclutamiento forzado, confinamiento, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía indígena, así como la estigmatización- principalmente de líderes indígenas-, todos estos hechos abiertamente contrarios a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos de Ottawa", señaló la OIA en un comunicado.

Las comunidades  instaron a la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que tomen acciones conjuntas que garanticen la seguridad de los indígenas.

"Adelanten acciones conjuntas y se puedan mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades. De igual manera la OIA invita a los organismos internacionales de derechos humanos a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena y exige a los actores armados ilegales y legales, el respeto por la vida, rechazando cualquier forma de violencia como la más deplorable expresión humana".

Lea además: En bultos de papa, camuflaron 225 kilos de clorhidrato de cocaína en Antioquia

Precisamente, esta semana fueron asesinados cinco líderes indígenas en Toribío, Cauca. La Fiscalía General de la Nación reiteró que tiene suficientes elementos materiales probatorios para responsabilizar a las disidencias de las Farc.  La masacre habría ocurrido cuando la guardia realizaba un control territorial y fue sorprendida por hombres armados que disparó indiscriminadamente.