
Denuncian el robo de más de $3.500 millones de las cuentas del municipio de Apartadó
La actual administración de Apartadó, en cabeza de Adolfo Romero Benítez, denunció el presunto robo de más de 3.500 millones de pesos de las cuentas de la Alcaldía.
El secretario de Gobierno, Rubiel Montes, denunció que, en el proceso de empalme con la administración saliente, hallaron unas 50 transferencias hechas a particulares entre 2023 y 2024, sin ningún soporte de contrato, según señaló.
Le puede interesar: Conductores esperan decisión sobre posible reapertura de la Troncal del Café
De acuerdo con el informe entregado por parte de las secretarías de Gobierno y de Hacienda, se detalla las cerca de 50 transferencias irregulares de presuntos pagos sin contratos y sin los requisitos de ley que justifiquen el movimiento del dinero a cuentas de particulares, cantantes, creadores de contenido y hasta excandidatos de otros municipios.
Según las actuales autoridades, los movimientos financieros, como ordenador estaría el exalcalde Héctor Rangel. En su periodo se reporta la pérdida de $2.080 millones. Luego de la destitución de Rangel, en el encargo de Amaury Quejada hallaron un registro de más de $500 millones de pesos. También se ve vinculada la más reciente alcaldesa encargada, Sara Moreno, denuncian que se registran pérdidas por $755 millones.
El secretario de Gobierno, Rubiel Montes advierte que esto se tipifica como un concierto para delinquir porque se concertaron varias personas para robarse los recursos del municipio de Apartadó, el código penal el artículo 397 lo señala como peculado por apropiación.
Le puede interesar: "La democracia colombiana sufre por el autoritarismo": presidente del CNE desde Medellín
Ante esta situación, el alcalde Adolfo Romero denunció ante la Fiscalía este presunto hecho de corrupción y otros hallazgos que en el empalme quedaron registrados.
Por último, manifiestan que esta situación afecta las finanzas del municipio y ponen en riesgo varios programas sociales que no se realizarían este año por el robo de los recursos.