Las comunas más afectadas por este flagelo fueron Popular, La Comuna 13, Villa Hermosa, Robledo, Manrique, Belén y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Archivo
23 Nov 2022 12:37 PM

Denuncian desplazamiento de al menos 57 personas en Cáceres, Antioquia

La situación respondería a enfrentamientos entre grupos ilegales.

Organizaciones de derechos humanos reportaron el desplazamiento de por lo menos 57 personas en 14 núcleos familiares que han llegado hasta el casco urbano del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, temiendo por su vida debido confrontaciones armadas que en zona rural sostienen el ELN y el Clan del Golfo. 

Estos grupos ilegales al parecer se estarían en disputa por el control de rentas ilícitas producto de minería ilegal y cultivos de coca en la vereda Los Mangos, especialmente en los sectores San Pablo, San Pedro y Bejuquillo. 

Le puede interesar: Capturaron a 13 personas de diferentes grupos delincuenciales en Medellín y Bello

Sin embargo, según Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos e integrante de la Fundación Sumapaz, un hecho que pudo haber fragmentado la tranquilidad en la zona está relacionado con el secuestro de dos hermanos al parecer por parte de miembros del ELN, infracción al derecho internacional humanitario al tratarse de homicidios en persona protegida. 

Zapata hizo un llamado a las autoridades para que presten atención a la situación, toda vez que es posible que en las próximas horas las cifras de desplazados puedan aumentar. 

Lea también: Consternación por crimen de una mujer en Andes, Antioquia

"Hacemos un llamado a los grupos armados para que se abran los canales humanitarios y que saquen del conflicto a la población civil. No podemos esperar que sigan asesinando a personas que nada tienen qué ver con el conflicto. Esta zona ya estaba advertida por la Alerta 045 del año con cerca de 24 oficios de consumación del riesgo", explicó Zapata.

En esta misma localidad hace algunas semanas, a través de una alerta temprana, la Corporación Justicia al Derecho y la ONG Human Rights Internacional manifestaron que desde 2020 se han presentado por lo menos 33 casos de desaparición.