Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.
30 Abr 2020 10:55 AM

Denuncian asesinato de un indígena en Cáceres, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La víctima hacía parte de un cabildo sujeto de reparación colectiva.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el asesinato de un integrante del pueblo senú en el corregimiento Guarumo de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. La víctima de 26 años, estaba trabajando en un local comercial cuando dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte y posteriormente, huyeron del lugar.

Más información: El 25% de los medellinenses han salido de sus casas en esta fase de la cuarentena

Según las primeras investigaciones, el indígena no había denunciado amenazas de muerte ni intimidaciones, como tampoco su familia. Por eso, la organización pidió a las autoridades competentes esclarecer lo ocurrido y capturar a los responsables. El crimen ocurrió en medio de la difícil situación que viven 700 indígenas que se desplazaron en Urrao, por la presencia de grupos armados ilegales en el Suroeste antioqueño.

Lea además: Por lo menos 29 mil presos tienen derecho a salir de la cárcel: Procuraduría

"La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, exigimos a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra", señala el comunicado.

El Cabildo Mayor de Cáceres, del que hacía parte este hombre, es sujeto de reparación colectiva, al igual que gran parte de los pueblos indígenas del Bajo Cauca, señaló el Instituto Popular de Capacitación (IPC).  La organización advirtió que la muerte del indígena sería un “asesinato selectivo” y por solicitud de su familia, omiten la identidad de la víctima.