Amalfi, Antioquia
Amalfi, Antioquia.
Archivo
14 Mar 2024 07:24 AM

Denuncian asedio de grupos paramilitares contra pobladores de Amalfi, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Defensores de DDHH denuncian que paramilitares impusieron toque de queda desde finales de febrero y han asesinado a dos jóvenes.

En Amalfi, en el Nordeste antioqueño, se vive una situación difícil, ya que la tasa de homicidios incrementó en un 600 % con relación al 2023 y el 2022, ya que en esos años hubo dos casos, y en lo corrido del 2024 ya son siete. Adicionalmente, según lo denunciado por líderes y defensores de derechos humanos, desde el 25 de febrero habría un toque de queda impuesto por grupos paramilitares, lo que representa un alto riesgo para la población civil.  

Le puede interesar: Historia de la mafia en Medellín: “La terraza”: brazo armado de Pablo Escobar, Cartel de Cali y la Oficina

El Proceso Social de Garantías de Antioquia, expuso que ese toque de queda comienza a las 10 de la noche y como a raíz de los enfrentamientos entre grupos paramilitares los soldados de la base militar del barrio Pueblo Nuevo salieron a ‘‘perseguir’’ a los actores armados, ahora hay un mayor riesgo en el casco urbano, teniendo en cuenta además que esta base queda a pocos metros de una escuela y los estudiantes ‘‘han sido violentados por parte de los uniformados’’.  

Ernesto Pinzón, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y del Proceso Social de Garantías, señaló que jóvenes que han incumplido el toque de queda han sido agredidos físicamente.  

Adicionalmente, el Proceso Social de Garantías de Antioquia expone que el 26 de febrero salió un video anunciando ‘‘limpieza social’’, y luego desapareció un joven que fue encontrado sin vida el 5 de marzo en el sector conocido como Las Pineras. Asimismo, el 9 de marzo fue reportado como desaparecido otro joven y su cuerpo fue hallado al siguiente día.  

Le puede interesar: [Vídeo] En asonada terminó supuesto abuso sexual de una niña de 10 años en Medellín

El defensor de derechos humanos recalcó que la situación es preocupante, no solo en Amalfi, sino también en otros municipios del Nordeste antioqueño, como Segovia y Remedios, donde desde el año pasado se registran enfrentamientos entre los diferentes actores armados que hay en la subregión, por lo que se requiere la aplicación de medidas contundentes para frenar los combates y atender a la población civil afectada.