Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía: Defensoría del Pueblo
28 Jul 2021 08:10 AM

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegará hoy a Ituango, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El municipio sufre el desplazamiento masivo más grande del que se tenga reporte en Antioquia, según la Procuraduría.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y un grupo de funcionarios de la entidad, estarán llegando este miércoles en la tarde al casco urbano de Ituango, Norte de Antioquia, donde 4 mil campesinos se desplazaron por amenazas de integrantes del GAO Residual. El propósito es dialogar con las comunidades y verificar que se estén tomando las medidas para garantizar su protección. 

Más información: Tragedia en las vías, dos motociclistas fallecieron en el municipio de Itagüí

Carlos Camargo explicó que el equipo de la Defensoría del Pueblo permanecerá en el municipio brindando asistencia humanitaria a las víctimas del desplazamiento forzado.

"Estaré en el municipio de Ituango para conversar directamente con la comunidad y con las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de verificar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada de emergencia a las víctimas", señaló.

Lea además: [Video] Con machete y cuchillos se enfrentan vecinos del barrio La Maruchenga de Bello

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo y una comisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lograron ingresar al  casco urbano de Ituango para revisar la situación de derechos de las familias que tuvieron que abandonar sus fincas ubicadas en 30 veredas. 

"Desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Alcaldía y la Personería de Ituango. También el pasado viernes, nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona en compañía de las autoridades departamentales. Durante el fin de semana coordinamos con la Unidad para las Víctimas y con las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, puntualizó.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 004 de 2020 en el que advirtió del “fortalecimiento de grupos armados ilegales en esta zona”. A principios del año, hubo otros dos desplazamientos: el primero fue el 13 de febrero, con 194 familias afectadas; y el segundo, el 26 del mismo mes, con 34 hogares que huyeron de sus casas.