Confinamiento Medellín
Ana María Londoño
1 Mayo 2021 11:37 AM

Decretan toque de queda en Antioquia desde el mediodía de este sábado

Esta medida es más restrictiva que el decreto con el que se busca contener los contagios con Coronavirus

A raíz de las convocatorias que se están haciendo por redes sociales y teniendo en cuenta que desde la mañana de esta sábado comenzaron los bloqueos y manifestaciones en diferentes municipios, la Gobernación de Antioquia decretó toque de queda en todo el departamento desde las 12:00 M. de este sábado y hasta las 5:00 A.M. del lunes 3 de mayo.  

Aunque desde el pasado jueves hay confinamiento extendido, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, explicó que este nuevo decreto tiene menos excepciones y busca restringir al máximo la movilidad.

Lea también: Golpe financiero al combo la Miel en Antioquia. Les fueron incautados armas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo

El mandatario aclaró que “el decreto se justifica en la situación de orden público que estamos viviendo, buscando proteger la seguridad ciudadana, la seguridad pública. Este decreto es mucho más exigente, porque tiene menos excepciones y porque restringe prácticamente cualquier movilización de personas en todos los municipios”. 

Con esta nueva medida se levanta el pico y cédula, que permitía la compra de insumos en establecimientos comerciales dependiendo del último dígito de la cédula.  

A diferencia de las 34 excepciones que hay consignadas en el decreto de confinamiento extendido, en la más reciente determinación de la gobernación solo se permite la circulación de personal del sector salud, miembros de las fuerzas militares, agentes del ministerio público, personal de servicios públicos y los traslados que se hagan por fuerza mayor.

Lea también: Cerca de 6 mil damnificados por las lluvias en Vigía del Fuerte, Antioquia, piden ayudas

El comandante de la policía en Antioquia, coronel Jorge Cabra, aseguró que tienen información sobre movilizaciones y plantones programados en 10 municipios. Hay especial atención en Caucasia donde se reporta el bloqueo de una vía.  

Según Cabra  “un factor de atención importante es el municipios de Anorí donde tenemos una congregación de cerca de 750 campesinos que han llegado a la cabecera municipal desde hace una semana y que están en un trabajo de diálogo con una mesa nacional”. 

En relación a los enfrentamientos de la noche del viernes en el el llamado “peajito social” ubicado en Niquía, al norte del Valle de Aburrá, el gobernador encargado aseguró que aunque tenían información desde la mañana sobre posibles ataques a las casetas, no fue suficiente la acción de la fuerza pública para evitar la quema de una de ellas. 

Son actores ilegales que tienen fines específicos. Hoy queremos tratar de evitar  hechos como los que vivimos ayer en el municipio de Bello” puntualizó el gobernador encargado .