Inundaciones en Vigía del Fuerte por el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía.
Inundaciones en Vigía del Fuerte por el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía.
Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.
30 Abr 2021 04:22 PM

Cerca de 6 mil damnificados por las lluvias en Vigía del Fuerte, Antioquia, piden ayudas

Maira
Arbeláez Camaño
El desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí causó daños en cultivos y viviendas.

Por el desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, las 6 mil personas que resultaron damnificadas piden ayudas al Gobierno Nacional. Las viviendas están siendo arrastradas por el agua y el lodo.

El alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos Pestaña, confirmó que son cinco las comunidades gravemente afectadas por las inundaciones. Dijo que la mayoría de las familias perdieron sus enseres y los cultivos agrícolas.

"La furia del río Arquía está desapareciendo las viviendas, de las seis comunidades de esa zona hay cinco en alto riesgo por las inundaciones. Requerimos del Gobierno Nacional porque hemos sido abandonados, ha sido imposible lograr esa mano amiga. Hemos solventado la emergencia con el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran)".

Lea también: En vía pública de Caucasia, Antioquia fue asesinado un joven

Las autoridades en el municipio piden obras de mitigación para evitar estas inundaciones que afectan a las comunidades aledañas a los ríos Arquía y Murrí durante la temporada invernal en el departamento.

¿Otras emergencias?

Los municipios de El Bagre, Dabeiba, San Francisco y Sopetrán también reportaron inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el departamento. Según el reporte de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) no hay personas desaparecidas, pero sí daños estructurales.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por responsables de doble homicidio en Concordia

El director del Dagran, Jaime Gómez Zapata, destacó que las emergencias más graves se reportaron en Dabeiba, tras la creciente de las quebradas La Desmotadora y Cañada Seca. Un puente peatonal fue arrastrado por la corriente.

El Bagre en el Bajo Cauca reportó inundaciones en viviendas con pérdidas de algunos enseres por la creciente de una quebrada en la vereda La Corona. Mientras tanto, en San Francisco hubo deslizamientos sobre la vía de acceso. Finalmente, en Sopetrán se reporta cierre de la vía que conduce al corregimiento Horizontes, a la altura de la vereda El Pomar por derrumbes.