Declararon la calamidad pública por derrumbe que tiene sin agua a 10 mil personas en Ituango
Declararon la calamidad pública por derrumbe que tiene sin agua a 10 mil personas en Ituango
Cortesía
30 Jul 2022 01:03 PM

Declararon la calamidad pública por derrumbe que tiene sin agua a 10 mil personas en Ituango

Maira
Arbeláez Camaño
Los trabajos de reparación del acueducto tardarían al menos quince días.

Para atender la emergencia ocasionada por un derrumbe que dañó la tubería principal del acueducto y que mantiene sin agua a 10 mil personas de la zona urbana en Ituango, Norte de Antioquia, declararon la calamidad pública. Además, hay otros 22 deslizamientos en distintos sitios que dificultan no solo la entrada al municipio sino al megaproyecto Hidroituango.

Lea también: Incautan más de media tonelada de marihuana en Yarumal y la Pintada, Antioquia

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que son cerca de 100 mil metros de tubería del acueducto que están afectados, por lo que los trabajos de reparación tardarían al menos quince días. Por ahora, se restringieron actividades en los lavaderos de carros y en el comercio. Con carrotanques de EPM están tratando de abastecer de agua a la comunidad.

"Declaramos la calamidad pública para poder tener algunas restricciones y atender la emergencia de manera más rápida, y buscar que el comercio y algunos eventos que se tenían planeados se restringiera y se aplazaran. Además, que los lavaderos de carros suspendieran por ahora sus actividades".

Entre tanto, el alcalde explicó que "por la saturación de agua en el terreno ocurrió un deslizamiento en la zona alta de la localidad donde nace el agua que surte el acueducto municipal".

Lea también: Fábrica de Licores de Antioquia rompe récord de ventas en primer semestre de 2022

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que durante la atención de la emergencia será prioritario mantener el abastecimiento del hospital. Por ahora, hay garantizados dos carrotanques de EPM y Colanta que permiten mantener la prestación de los servicios y la atención de los pacientes.  

Por los derrumbes, ocasionados por las fuertes lluvias, con maquinaria amarilla tratan de remover los 22 deslizamientos que afectan las vías de Ituango. Por ahora, las labores se han complicado debido a las precipitaciones. El municipio está en alerta naranja por derrumbes y crecientes súbitas.