Referencia lluvias en Cocorná, Antioquia.
Referencia lluvias en Cocorná, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
2 Mar 2022 08:28 AM

Declararán la calamidad pública en Cocorná, Antioquia, por avalancha

Johanna
Ramírez Gil
Un campesino murió en la emergencia invernal.

Para agilizar la atención de la emergencia, Cocorná, Oriente antioqueño, declarará la calamidad pública tras las fuertes lluvias que provocaron una avalancha. 

El balance parcial es de una persona muerta, tres lesionadas, cuatro equinos fallecidos, ocho veredas incomunicadas con el corredor que une con Granada, 85 familias afectadas, una casa colapsada y tres en riesgo. 

Más información: Emergencia invernal: un muerto y tres heridos en Cocorná (Antioquia) | RCN Radio

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien estuvo en el lugar, lamentó el fallecimiento del campesino Víctor Julio Zuluaga, quien vivía en la vereda El Molino, junto a dos familiares, quienes sufrieron lesiones.

“Quise hacerme presente para renovar dos aspectos, el de la solidaridad con el acompañamiento del Gobierno Departamental y la presencia y el apoyo del equipo de gobierno en todos los frentes”, señaló.

Lea además: Bloquean la vía al Urabá antioqueño para evitar desalojo en Necoclí | RCN Radio

La niña que resultó herida fue dada de alta y su madre remitida a un hospital de tercer nivel. Se analizarán las necesidades de los afectados en Cocorná para entregar subsidios de arrendamiento y paquetes alimentarios y de aseo. El acueducto y la bocatoma están afectados.

Por su parte, en El Carmen de Viboral, también en el oriente, un derrumbe en la vereda San Lorenzo, a quince minutos del casco urbano, dejó incomunicadas a quince familias y afectó a trucheras ante la dificultad para sacar los peces.

El profesional de Gestión del Riesgo, Cristian Ospina, dijo que adelantan la remoción del material. "Ocurrió en una vía alterna que comunica a varias viviendas, trucheras y cultivos con la vía principal y con el casco urbano. Se activaron los equipos operativos y la administración municipal con la maquinaria amarilla y las volquetas que adelantan los trabajos para habilitar el paso en el sector".

 

Fuente
Sistema Integrado de Información