Declaran la calamidad pública por las lluvias e inundaciones en Zaragoza, Antioquia
Declaran la calamidad pública por las lluvias e inundaciones en Zaragoza, Antioquia
Foto archivo
26 Dic 2020 02:28 PM

Declaran la calamidad pública por las lluvias e inundaciones en Zaragoza, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de 300 familias resultaron damnificadas, perdieron sus viviendas y enseres.

Una avenida torrencial ocasionada por el desbordamiento de las quebradas Juan Vara y La Oca, tras las fuertes lluvias, dejó a cerca de 300 familias damnificadas en Zaragoza, Antioquia. En el municipio se declaró la calamidad pública para atender la emergencia, pues las familias perdieron parte de sus viviendas, enseres y cultivos agrícolas.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que por lo menos ocho barrios tuvieron afectaciones, cuatro viviendas y dos puentes quedaron destruidos, tras la corriente de agua y rocas.

Lea también: Una persona asesinada y más de 3.000 comparendos impusieron las autoridades en Antioquia en el toque de queda

En total, son 448 las personas afectadas, quienes están a la espera de las ayudas humanitarias. Las autoridades adelantan la actualización del censo, pues serían más los damnificados.

En Antioquia, 65 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Deslizamiento Itagüí

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la vereda El Ajizal de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, que dejó a dos personas fallecidas, quienes quedaron sepultadas bajo los escombros y el lodo, tras el colapso de tres viviendas.

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Bernardo Mejía Restrepo, confirmó que las víctimas fueron identificadas como Luz Mazo Bolívar de 64 años y Fabian Sánchez de 54, quienes fueron hallados entre la maleza del terreno.

Le puede interesar: ¡Descarado! Hombre agredió con machete a un caballo en Antioquia

Las labores de rescate se complicaron por la inestabilidad del sitio, cinco familias debieron ser evacuadas por prevención.

La emergencia fue atendida por tres unidades de Gestión del Riesgo Municipal, 22 bomberos, la Defensa Civil y la Policía. Las familias afectadas están siendo atendidas por las autoridades, quienes recibieron las primeras ayudas humanitarias