San Jerónimo, área libre de fauna silvestre en cautiverio
San Jerónimo, área libre de fauna silvestre en cautiverio
Corantioquia
1 Mar 2024 10:50 AM

Declaran el casco urbano de San Jerónimo como área libre de fauna silvestre en cautiverio

Paola
Agredo Tapias
Se logró la entrega voluntaria de una cotorra.

Según Corantioquia, desde el 2008 inició con las estrategias Áreas Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio, que tiene como objetivo contrarrestar la tenencia de fauna silvestre con formación dirigida a las comunidades, en la que se informa las consecuencias de este delito. 

A través de esta estrategia se han declarado barrios, veredas, corregimientos, y cabeceras municipales como territorios en los cuales no hay animales silvestres en cautiverio. 

Lea también: Tremenda “guaca” de marihuana hallaron dentro de un tractocamión en vía de Yarumal. Avaluada en más de 5.500 millones

Precisamente en el municipio de San jerónimo, la autoridad ambiental visitó los establecimientos comerciales, dictó talleres en las instituciones educativas y dialogó con grupos organizados. En territorio se logró la entrega voluntaria de una cotorra maicera (Pionus Chalcopterus), la cual fue remitida al Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibe atención médico-veterinaria, zootécnica y biológica.  

San Jerónimo, municipio del Occidente de Antioquia, se destaca por su diversidad, en la que se incluye el bosque seco tropical, bosque húmedo premontano, bosque muy húmedo premontano y bosque muy frío montano bajo, con numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos, fundamentales para los ecosistemas. 

Le puede interesar: Este año Medellín disminuyó en delitos de alto impacto como los homicidios, hurtos a personas y extorsiones 

Por ende, explicó Corantioquia, esta declaratoria es estratégica “debido a que San Jerónimo es uno de los 14 municipios que integran el Área Protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco del Occidente, declarada por Corantioquia, con 70.166 hectáreas de Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más degradados de nuestro país”.