Inundaciones Medio Baudó
Cortesía: Leonardo Montoya
23 Ene 2021 10:41 AM

Declaran calamidad pública en Medio Baudó por desbordamiento del río Berreberre

Más de 100 familias de tres sectores están damnificadas y perdieron sus cultivos.

Sin cultivos y enseres, y con el agua en sus casas permanecen 134 familias de tres sectores de Medio Baudó, municipio chocoano en el que se declaró la calamidad pública tras las inundaciones que provocó el desbordamiento del Río Berreberre en la madrugada de este jueves. 
 
Algunas personas damnificadas, pertenecientes a los corregimientos de Almendro y Bellavista, y a la vereda Puerto Elacio, pasan la noche en casas de amigos y familiares mientras se adelanta la atención por parte de los organismos de socorro. 

Lea también: En Antioquia 42 municipios están en alerta roja por riesgo de incendios forestales
 
La administración local espera acceder a los recursos que permitan cubrir las necesidades básicas de la población. Rafael Bolaños, coordinador de gestión del riesgo de Chocó reiteró que la emergencia no dejó víctimas mortales o heridos. 
 
El funcionario explicó que “a pesar de que en algunos sectores del departamento se supone que esta es la época de menos lluvias, se siguen presentando precipitaciones en algunas zonas del departamento, especialmente en la cuenca baja y media del río Atrato”.
 
Según el Ideam, en localidades como Tadó, Lloró, Bagadó y Quibdó hay alerta por probabilidad de deslizamientos y movimientos en masa. 

Lea también: Antioquia superó los 314.000 contagiados por Covid-19
 
Rafael Bolaños pidió a los habitantes del departamento estar pendiente de los cambios de los ríos, evitar desplazamientos en caso de lluvias. Dijo que “sabemos que en las vías que comunican a Chocó con Antioquia y Risaralda se pueden presentar algunos movimientos de montaña, por eso es importante evitar los desplazamientos por estas vías si ha estado lloviendo.    
 
Las autoridades confirmaron que en los municipios de El Carmen del Darién y Riosucio también se atienden emergencias generadas por las lluvias.

"En este momento todavía estamos trabajando en la atención de las familias afectadas por la segunda temporada de lluvias del año pasado" dijo Rafael Bolaños.