Declaran calamidad pública en el Suroeste antioqueño, tras derrumbes
Declaran calamidad pública en el Suroeste antioqueño, tras derrumbes
RCN
20 Ago 2019 06:14 AM

Declaran calamidad pública en el Suroeste antioqueño, tras derrumbes

Johanna
Ramírez Gil
La vía al Suroeste estará cerrada el resto del año, según las autoridades.

Tres meses después de un derrumbe de 300 mil metros cúbicos entre Bolombolo y Titiribí, Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño.

La gran cantidad de material taponó la Troncal del Café que comunica a Medellín con esta región del departamento y con Quibdó, Chocó. Además, es un paso obligado para la salida del grano en la cosecha que se avecina.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a los trabajos en el sector, la magnitud del derrumbe aumentó y, actualmente, es de un millón 200 mil metros cúbicos. Otra de las preocupaciones es que la Troncal del Café estará cerrada al menos el resto del año, según proyecciones de la Concesión Pacífico Uno.

"Hoy, el derrumbe ya va en un millón 200 mil metros cúbicos. Es un tema delicado. Tenemos una noticia que no es la mejor: yo le pregunté a los concesionarios que en cuánto tiempo estará resuelto el problema. Ellos manifiestan que antes de seis meses no estará resuelto este problema tan grave que ocurrió por la construcción de la doble calzada al Suroeste antioqueño",  dijo el mandatario departamental.

Lea también: Mataron a un “chivero” en el barrio Belén Rincón de Medellín

Pérez Gutiérrez le solicitó a Corantioquia, autoridad ambiental de la región, adelantar una veeduría en la quebrada Sinifaná, que se ha ido represando por la caída de ramas y piedras y a la estabilidad del macizo rocoso, que se ha ido aflojando.

Lea además: Un hombre murió ahogado en un charco del municipio de Barbosa, Antioquia

Las vías alternas que están tomando los viajeros, por Camilo C., Venecia, Fredonia y Santa Fe de Antioquia, no cuentan con la capacidad para atender el tráfico y se están deteriorando.

Peaje diferencial

Ahora, los transportadores de carga y de servicio público que se desplacen hacia el Suroeste de departamento y Chocó por ese corredor vial, pagarán solo el 50 por ciento de la tarifa. La decisión se tomó luego de una reunión con los alcaldes de la zona, quienes estuvieron de acuerdo para mejorar la economía de la región, especialmente cuando se acerca la cosecha cafetera.