Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
30 Jul 2021 05:07 PM

Decisión del Consejo de Estado favoreció a Hidroituango en proceso por emergencia del 2018

Johana
Rodríguez
En el 2018 los municipios aledaños al río Cauca tuvieron que evacuar por derrumbes en el túnel de desviación de la Hidroeléctrica

La Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P (Hidroituango) logró que Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) fueran vinculadas al proceso que busca una millonaria indemnización para las comunidades de los municipios aledaños al río Cauca, que tuvieron que evacuar de emergencia en el 2018 como consecuencia de derrumbes en el túnel de desviación del proyecto. 

Lea también: Judicializado menor de edad investigado por homicidio en el suroeste antioqueño

La decisión la tomó el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, que tumbó un fallo del 2018 emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, cuando negó el llamamiento en garantía formulado por la hidroeléctrica a EPM.

La hidroeléctrica busca que EPM asuma el pago de los costos por una eventual condena contra el proyecto hidroeléctrico por esa emergencia del 2018 que amenazaba a las poblaciones 'aguas abajo' de la represa. 

Según la hidroeléctrica, ambas compañías suscribieron un contrato "tipo BOOMT" en el que se le entregó a EPM la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. 

Le puede interesar:¿Qué pretendían hacer con ellas? Cuatro hombres fueron sorprendidos portando armas de fuego y municiones en Antioquia

Una clausula de ese mismo contrato establecía que la contratista – en este caso EPM- se comprometía a indemnizar a Hidroituango “por cualquier reclamo efectuado en sede judicial por hechos relacionados con la construcción, operación y/o mantenimiento de la hidroeléctrica”.

La demanda por los hechos del 2018 busca una indemnización por 117 millones de pesos para cada uno de los por lo menos 20 mil afectados de los municipios de Valdivia, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí. 

En consecuencia, según la hidroeléctrica, en el escenario en que llegue a ser condenada en ese proceso, EPM deberá responder “por los hechos imputados”, asumir la defensa de la hidroeléctrica y asumir “el pago de una eventual condena con cargo a los costos del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

Con la decisión del Consejo de Estado, ahora EPM tendrá tres días para pronunciarse sobre la determinación que los vincula al proceso.