En Rionegro, el Ejército desmanteló al grupo delincuencial La Lela.
Cortesía Séptima División
7 Jul 2020 01:06 PM

De un solo golpe capturan a 31 personas señaladas de homicidios y extorsión en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
En Rionegro, el Ejército desmanteló al grupo delincuencial La Lela.

En un megaoperativo realizado de manera conjunta entre tropas del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, propinaron un fuerte golpe contra el grupo criminal La Lela. 31 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial fueron capturados en la cabecera del municipio de Rionegro, oriente antioqueño. 

Lea también: Por abusar de niña de 8 años en resguardo de Urrao Antioquia, capturaron a un indígena

En labores de inteligencia se pudo establecer que el grupo La Lela se encuentra, al servicio del combo Los Pamplonas, el cual mantiene una alianza criminal con el Clan del Golfo, y quienes estarían perpetrando en varios municipios de Antioquia homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Dentro de estas 30 capturas que se realizaron en diligencias de allanamiento se destaca  la de alias Huevo, quien sería el segundo cabecilla de Los Pamplona, y alias Pepón, cabecilla del combo La Lela.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, manifestó que estos dos cabecillas serían los encargados de la distribución de estupefacientes y serían integrantes de la estructura armada que se encuentra liderada por alias Yiran, principal cabecilla de Los Pamplonas, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Así mismo, en la acción militar fueron incautadas dos escopetas, cinco equipos de comunicaciones,tres automotores y estupefacientes, agregó el oficial.

Luego de la legalización de la captura de estas 31 personas, se ordenaron 29 medidas de aseguramiento privativas de la libertad y dos con prisión domiciliaria. Los detenidos tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y de narcotráfico, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Con seis decesos se eleva a 53 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Antioquia

Con este operativo ya son 210 las personas capturadas en Antioquia este año, señaladas de pertenecer a algún grupo delincuencial, manifestó el comando de la Séptima División del Ejército.