Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
16 Nov 2023 12:22 PM

DD.HH aseguran que Antioquia tiene un subregistro de reclutamiento de menores de edad

Charlyn
García Vélez
La Defensoría del Pueblo ha documentado 166 casos de reclutamiento de menores este año.

La Defensoría del Pueblo indicó que en lo que va corrido del año, han documentado 166 casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia por parte de grupos al margen de la ley. Además, expresaron que el 75% de los casos corresponde a jóvenes de las comunidades indígenas del país.  

Sobre las cifras de reclutamiento en Antioquia, defensores de derechos humanos aseguraron que han consultado con las autoridades departamentales y militares y no cuentan con una cifra exacta, pues aseguran que existe un subregistro de los casos, porque la mayoría de las familias que son víctima de estos grupos armados no denuncian o reportan a los menores de edad como desaparecidos, además, afirmaron que los integrantes de estos grupos ilegales se llevan a los jóvenes con falsas promesas y ofrecimiento de dinero.  

Desde la Fundación Sumpaz indicaron que, "la problemática que vive el departamento con el reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes es preocupante porque estos grupos ilegales se aprovechan de las condiciones económicas, sociales y familiares de estos menores de edad".

Lea también: A la cárcel “depredador sexual” de mujeres en Medellín. Se habla de12 víctimas

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, aseguró que, "las zonas del departamento donde más se registran reclutamiento de menores de edad es en el Norte, Nordeste y el Urabá antioqueño, Además de Medellín y el Valle de Aburrá donde se han presentado casos por parte de las bandas criminales".

También puede leer: Por abusar de una niña de 8 años, la Policía capturó a un hombre en Bello

Cabe resaltar que el ministro de defensa Iván Velásquez aseguró que los grupos armados se encuentran reclutando menores de edad porque la orden a las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno Nacional es no atacar lugares donde se encuentren estos jóvenes y esto ha permitido el incremento de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país.