Río Cauca, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia)
Referencia del río Cauca a la altura del corregimiento Puerto Valdivia, Antioquia.
RCN Radio
17 Mar 2021 06:48 AM

Dañaron cables de equipos que monitorean el río por contingencia en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
EPM advirtió que son constantes los hurtos y los daños.

Desconocidos cortaron los cables de fibra óptica del sistema de circuito cerrado de cámaras y medidores que permiten monitorear el caudal del río Cauca como plan de contingencia de Hidroituango, denunció Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El daño ocurrió en las estaciones de los puentes El Beso y Metálico que están a 400 metros de la presa.

Más información: Tribunal pidió a EPM “corregir errores” en demanda por Hidroituango

En un comunicado, EPM aseguró que este acto vandálico no permitió “recibir los datos de las dos estaciones y fue necesario recurrir a otras” para poder “conocer la información de las descargas del agua provenientes de la Galería Auxiliar de Desviación, el Túnel de Desviación Derecho, el vertedero y el río Ituango”.

Lea además:  Cerca de 600 manifestantes bloquean la vía entre el Urabá y Medellín

Aunque este reciente incidente ocurrió el domingo 14 de marzo en horas de la noche, EPM señaló que desde el año pasado se han registrado “robos destrucción y vandalismo” al Sistema de Alerta Temprana (SAT) en las vías que conduce al Bajo Cauca, entre la presa y el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, Norte antioqueño. Dicha localidad fue la más afectada por la contingencia ocurrida en abril de 2018.

La compañía explicó que el proyecto tiene equipos de respaldo que permiten actualizar los indicadores del caudal del río y reportar la información a las comunidades. Pidió a los habitantes abstenerse de comercializar estos equipos y denunciar estos hechos.

Hace una semana, el movimiento Ríos Vivos advirtió que había aumentos en los niveles del río Cauca, lo que generó temor de la comunidad. Algunos habitantes se trasladaron a casa de amigos por miedo a una avenida torrencial.

Sin embargo, EPM aclaró que estos niveles son característicos de la temporada de lluvias y no representan, por ahora, una alerta.