Foto referencia Hidroituango.
Vista proyecto Hidroituango.
Cortesía Gobernación de Antioquia
2 Dic 2022 11:21 AM

"Cumplimos a cabalidad con los desafíos y exigencias de Hidroituango”: CCC Ituango

El consorcio contratista estuvo al frente de las obras del megaproyecto por 10 años.

El Consorcio CCC Ituango, que estuvo al frente de las obras principales de las unidades 1 y 2 de Hidroituango hasta este 30 de noviembre, dijo que en estos 10 años cumplió a cabalidad con los desafíos y exigencias del megaproyecto, con más de 30.000 colaboradores. 

El grupo, conformado por Camargo Correa,  Coninca Ramón H y Conconcreto, aseguró en un comunicado que le entregó al país las obras civiles que les fueron encargadas, como lo son la presa, vertedero, cavernas de la casa de máquinas, transformadores y almenaras, sistemas de conducción y descargas y otras obras anexas, que en su totalidad van a permitir suministrar el 17 por ciento de la energía del país.  

También rememoró las dificultades que impuso la naturaleza, en especial, el momento que atravesó el proyecto, como la contingencia de abril del año 2018, que logró ser superada para avanzar con la construcción de las obras y en la que no se registraron muertes. “Desde abril de 2018 trabajamos incansablemente en la recuperación de esta gran obra para todos los colombianos, sin pérdida de vidas humanas, cuidando la vida de cada uno de nuestros colaboradores y la de las comunidades aledañas”, se lee en el comunicado.  

Le recomendamos leer: Rescatan en Medellín a tres cisnes negros en condiciones de maltrato

El consorcio defendió haber cumplido con las condiciones contractuales fijadas con Empresas Públicas de Medellín, la calidad de los materiales, los tiempos previstos, y la eficiencia de sus procesos. 

“Sabemos que aún faltan retos muy importantes que se deben enfrentar para culminarla por completo”, concluye el comunicado. Ahora la firma colombiana Schrader Camargo S.A.S es la contratista para las unidades 3 y 4 del megaproyecto, y que comenzó sus labores este 1 de diciembre.  

Además lea: Conductor borracho se estrelló contra los alumbrados de Bello, Antioquia

Cambiar el contratista se dio luego de que la Contraloría determinara la responsabilidad de 26 personas, parte de ellas las que conformaban 9 empresas, por el detrimento tras la contingencia de Hidroituango en el año 2018 y con lo que les ordenó pagar 4,3 billones de pesos.