Cuarentena Colombia: ¿cuándo volverá el servicio de transporte intermunicipal?
Cuarentena Colombia: ¿cuándo volverá el servicio de transporte intermunicipal?
Alerta Paisa
6 Mayo 2020 05:27 PM

Cuarentena Colombia: ¿cuándo volverá el servicio de transporte intermunicipal?

Tomás
Guzmán Torres
El gobierno aclaró desde cuándo se podrá volver a hacer uso del servicio.

El presidente Iván Duque anunció la apertura a varios sectores de la economía a partir del 11 de mayo. Si bien amplió el periodo de cuarentena hasta el 25 del mismo mes, el mandatario confirmó la reapertura de varias actividades, además de las ya decretadas el 27 de abril pasado. La fabricación de muebles y colchones, de vehículos automotores, productos informáticos y librerías, entre otros, se pondrán en marcha el lunes venidero dentro lo establecido por la ‘cuarentena inteligente’.

Vea también: Cuarentena Colombia: ¿podrán jugar los niños en los parques desde el 11 de mayo?

Cabe recordar que el gobierno nacional volvió a reiterar que las actividades que implican un elevado encuentro social, tales como eventos deportivos, conciertos o encuentros masivos, además de restaurantes y bares deberán esperar, más allá de la necesidad que hay en distintos gremios por hacer una reactivación pronta.

¿Cuándo volvería a haber servicio de transporte público intermunicipal en Colombia?

De acuerdo a los últimos anuncios hechos por el gobierno nacional, el transporte público intermunicipal se podría reactivar una vez finalice el actual periodo de cuarentena, es decir el 25 de mayo, cuando las autoridades encargadas tomen nuevas decisiones relacionadas con el comercio y los servicios públicos. De momentos, las únicas excepciones son el transporte conurbano y de abastecimiento.

Le puede interesar: Científicos en Antioquia diseñaron sistema que permite construir una UCI en dos semanas

Una vez se tome alguna medida, el transporte público intermunicipal deberá acatar la medida de no exceder el 35% de la tasa de ocupación en cada uno de los automotores.

Cabe recordar que la actividad del transporte de pasajeros por tierra se encuentra suspendida desde hace varias semanas, sin hablar del transporte público aéreo, el cual se pondría en marcha una vez culmine el actual periodo de emergencia sanitaria (31 de mayo). Se adelantaría en cinco fases, de acuerdo a lo que informó el presidente y varios de sus ministros.