Soldados del Ejército
Soldados del Ejército
Cortesía Ejército Nacional
24 Ene 2020 02:23 PM

Crean comando especial para enfrentar criminalidad en Bajo Cauca antioqueño

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Lo anunció el ministro de Defensa debido a los constantes asesinatos en la zona.

Luego de la explosión de una granada en un billar del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas especiales para frenar la violencia y enfrentar la criminalidad. 

“He ordenado el traslado del comandante de las FF.MM. y del Ejército a la zona, además de crear un comando conjunto en el Bajo Cauca para enfrentar y someter a la criminalidad”.

De dicho comando será responsable un general de la República y su función será “combatir con rigor y firmeza el narcotráfico”, sostuvo.

El ministro también recalcó que están copando los cascos urbanos con las Fuerzas Militares para evitar que organizaciones ilegales tomen control de los territorios, afectando a la población civil. 

Lea además: Por corrupción, renovaron la Policía en el Bajo Cauca antioqueño

“Estamos estructurando un nuevo cartel de los más buscados y vamos a combatir a estos criminales; es una una instrucción del presidente de la República”, enfatizó. 

Sobre las 12 personas heridas en el billar de Caucasia, dijo que están siendo atendidas en centros médicos. 

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que adelantan planes estratégicos y de inteligencia para frenar las acciones criminales en el Bajo Cauca, que han generado al menos 30 muertes, en los primeros días del 2020, por confrontaciones.

Además, recalcó que están verificando un posible aumento de los grupos armados ilegales en esa región del país. “Se analizaron los lugares donde se dieron confrontaciones y además los asesinatos de unas personas”, indicó.

Según Atehortúa, “logramos vislumbrar al análisis que se hace de territorialidad de unos grupos a otros grupos, como en el Bajo Cauca antioqueño donde se han dado confrontaciones del Clan del Golfo y Los Caparros”.

Recalcó que “se están diseñando planes estratégicos para que se ubiquen en los lugares y recorridos donde ellos pueden trasegar y así evitar confrontaciones. Avanzamos con las investigaciones para dar con las identidades de las victimas y los responsables de las muertes”. 

Le puede interesar: Doce heridos dejó atentado en un billar de Caucasia, Antioquia

Cabe recordar que en un recorrido por el Bajo Cauca en Antioquia, el presidente Iván Duque dijo que con el refuerzo de las Fuerzas Militares y de Policía en esa región, en 60 días intentarán reducir los índices de violencia.

El jefe de Estado prometió que visitará la zona periódicamente, y en los próximos 60 días trabajarán en un monitoreo constante para que los indicadores de violencia se reduzcan, hasta lograr la desarticulación de Los Caparros y el Clan del Golfo.  

Cifras oficiales indican que en esa región se han registrado por lo menos 30 homicidios en los primeros días de este año, pese a la presencia de más de cinco mil uniformados entre Ejército y Policía.