CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa
15 Jul 2021 01:37 PM

Corte Suprema llama a juicio a excongresista José Mesa por vínculos con ‘la oficina de envigado’

El excongresista del partido Cambio Radical deberá responder por concierto para delinquir agravado.

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista antioqueño José Ignacio Mesa Betancur, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Desde 2020 las minas antipersonal dejan 10 indígenas muertos y 10 heridos en Antioquia 

El excongresista del partido Cambio Radical es señalado de tener vínculos con ‘la oficina de Envigado’ y grupos paramilitares.

La decisión que lo acusa formalmente, señala que entre 1994 y el 2006 -tiempo en el que Mesa Betancur fue alcalde de Envigado y senador de la República en dos periodos-, se habría aliado con la organización criminal de ‘la Oficina de Envigado’ y luego con las autodefensas.

Al parecer, el propósito de esa alianza fue potenciar y legitimar el accionar de esos grupos ilegales en el departamento de Antioquia, a cambio de obtener su apoyo electoral para sus campañas a la Alcaldía de Envigado (1995-1997) y al Senado de la República en los periodos 1998-2002 y 2002-2006.

Le puede interesar: Policía intensifica operativos para capturar a alias 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'

“La Sala halló mérito para acusarlo como presunto autor de concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos”, dijo la Corte.

En el juicio penal que se viene contra el excongresista, se tendrán en cuenta los testimonios del quien era jefe financiero de ‘la Oficina de Envigado’ y del entonces comandante de uno de estos grupos paramilitares.

“Declaraciones que incriminan a Mesa Betancur y que según la Sala Especial de Instrucción, fueron rendidas de manera veraz, espontánea e imparcial, sin que se encontrara en ellas un interés de perjudicar al excongresista procesado”, agregó ese tribunal.

Mesa Betancur deberá responder en juicio por su presunta "alianza con esas organizaciones ilegales, relacionada con posibles beneficios para llegar al Congreso de la República".