Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Cortesía: @anibalgaviria.
30 Ene 2022 12:36 PM

Coronavirus: Pacientes sin vacunar dispararon las muertes en enero en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El departamento ha suministrado 9.935.320 dosis en casi un año de iniciar el Plan de Vacunación.

Pese a que los contagios de covid-19 se redujeron en enero al pasar de un promedio de  7.000  a 2.000, en parte por la restricción para la toma de las pruebas, sí se disparó la letalidad de la enfermedad en Antioquia.

A principios del año, se tuvieron tres muertes en un día y, recientemente, la cifra llegó a las 51, es decir, se multiplicó por 17 en menos de un mes. Medellín tiene una tasa de fallecidos de 1,89% , siendo Santa Cruz y La Candelaria las comunas con más decesos.

Más información:Fajardo lamentó retiro de Ingrid de la coalición, pero dijo que seguirán trabajando los que quedan

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su preocupación por las personas que aún se resisten a vacunarse y son quienes están ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"La mayor cantidad de personas que están falleciendo en esta ola de covid-19 y, especialmente por la variante Ómicron, es porque no se han vacunado. En algunos países, el 80% de los decesos corresponden a habitantes que no se inmunizaron (...). El hecho de que se piense que esta variante sea menos legal o porque alguien esté vacunado, no significa que se pueda bajar la guardia con las medidas de protección", señaló. 

Lea además: Ofrecen $10 millones por responsables de homicidios en el oriente antioqueño

El departamento está en alerta roja hospitalaria porque la ocupación UCI está por encima del 90%. La declaratoria no implica la restricción de procedimientos no urgentes, pero sí les da herramientas a las EPS para expandir los servicios críticos. Por el pico de la pandemia, la meta es activar nuevas camas y alcanzar las 1.200 en los próximos días.

"Con la alerta roja hospitalaria enviamos un mensaje de urgencia a los antioqueños. Debemos cuidarnos y vacunarnos, por el momento no se restringirán procedimientos médicos, necesitamos el máximo compromiso con las medidas de prevención", puntualizó el mandatario.