Multa de Cornare.
Multa de Cornare.
Cortesía Cornare.
5 Sep 2019 02:05 PM

Cornare impuso millonaria multa por afectación a recursos naturales en Guarne

Johanna
Ramírez Gil
Contra la decisión, quedaría una instancia, que sería ante el tribunal contencioso.  

Tras un año de visitas y controles, Cornare impuso un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Parque Industrial El Hipódromo, ubicado en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Guarne. Además de pagar una multa de 360 millones de pesos, la empresa deberá adelantar las obras necesarias para recuperar los daños ocasionados en la zona. 

El subdirector General de Servicio al Cliente de Cornare, Javier Valencia González, aseguró que la corporación evidenció afectaciones en el suelo, el agua y los cauces, lo que provocó erosión, sedimentos en la fuente hídrica, taludes mal manejados y precarias medidas de prevención y mitigación. 

"La sanción impuesta por Cornare se basa en la afectación de los recursos del suelo, con taludes mal manejados, con afectación a fuentes, intervención de zonas de protección y precarias medidas de prevención y mitigación. En este sentido, Cornare impone la multa económica pero, igualmente, exige acciones para mitigar las afectaciones ambientales", señaló el funcionario.

Lea además: Asesinaron a un líder social en Maceo, Antioquia

El representante legal de la empresa ya fue notificado de la sanción. Ya había interpuesto recurso, el cual fue ratificado. Ahora quedaría una instancia, que sería ante el tribunal contencioso.  Por lo tanto, deberá emprender las acciones de mitigación de las afectaciones ambientales, so pena de multas sucesivas o la suspensión definitiva de la obra.  

"Desde 2018 Cornare viene realizando todo el procedimiento de visitas y control, además de los requerimientos tanto a la empresa como al Municipio ya que este último es el encargado de otorgar los permisos de movimientos de tierra y urbanísticos y realizar el respectivo control a sus permisos", señaló un comunicado de la corporación.

Más información: Asesinó a un joven en San Antonio de Prado de Medellín y pagará 19 años de prisión

El municipio de Guarne, encargada de otorgar los permisos de movimiento de tierra y urbanísticos, deberá verificar el cumplimiento de las licencias. Durante este año, Cornare ha suspendido 120 proyectos en su jurisdicción y ha impuesto 300 sanciones por afectación a los recursos naturales.