Presidente Gustavo Petro ante la ONU
Presidente Gustavo Petro ante la ONU
Presidencia
12 Sep 2023 11:35 AM

ONU acogió propuesta de Petro de incluir daños ambientales como un crimen internacional

Sebastián
Casas
El Alto Comisionado elogió los esfuerzos de países como Colombia en la búsqueda de una visión compartida para el futuro de la Amazonía.

El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, acogió la propuesta hecha en diversos escenarios internacionales por el presidente Gustavo Petro de reconocer los daños ambientales causantes de la destrucción parcial o total de un territorio, como un crimen internacional. 

El representante de la ONU señaló en la inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos enfatizó la importancia de ampliar la rendición de cuentas por los daños ambientales a nivel nacional e internacional. 

El presidente Gustavo Petro ha propuesto en la Cumbre Amazónica de Belem de Pará (Brasil) un tratado militar y judicial, “para hacer interdicción de lo que vaya contra a selva amazónica en todos nuestros países, respetando soberanías, pero recolectando la fuerza”. 

Lea además: Niño de 2 años murió en voraz incendio registrado en su casa en Itagüí, Antioquia

Türk señaló en su intervención la necesidad de combatir la impunidad de los individuos y de las empresas que explotan el medio ambiente. 

Esta medida permitiría que casos de grave daño al medio ambiente sean juzgados por la Corte Penal Internacional. 

El Alto Comisionado elogió los esfuerzos de países como Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela en la búsqueda de una visión compartida para el futuro de la Amazonía

También incluyó en su intervención el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. 

En la misma Cumbre el presidente Gustavo Petro reitero que “deberíamos crear un tribunal de justicia ambiental amazónica. En el caso de la selva, nosotros los estados que estamos aquí podríamos generar un Tribunal Internacional Amazónico Ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas”.

Lea también: Un domiciliario murió de varias puñaladas en su casa en el barrio Berlín de Medellín

Se espera que en los próximos días el Presidente Gustavo Petro viaje a Nueva York para participar en una nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidad y allí entregar un balance de su primer año de gestión, principalmente en temas relacionados con cambio climático y paz total.