Las auditorías se hicieron en 50 municipios, cuatro hospitales siete entidades de la Gobernación.
Foto archivo
11 Jul 2020 04:39 PM

Contraloría auditó contratos por $75.000 millones por presunta corrupción para atender la pandemia en Antioquia

Las auditorías se hicieron en 50 municipios, cuatro hospitales siete entidades de la Gobernación.

Otros 307 contratos por cuantía de 75 mil 603 millones de pesos para atender urgencias manifiestas y presunto detrimento patrimonial, en varias subregiones del departamento durante la pandemia por coronavirus, revisó la Contraloría General de Antioquia, luego de atender 69 denuncias ciudadanas por presuntos hechos de corrupción.

Lea también: Quedó libre exempleada de la U de A, quien se apropió de $15 millones

Dos equipos especiales de trabajo conformados por abogados, ingenieros y contadores públicos revisaron la contratación pública en 50 municipios, cuatro hospitales y siete entidades de la Gobernación, según lo confirmó la contralora, Elsa Yazmín González Vega.

Explicó la funcionaria, que como resultado de estas auditorías se realizaron cinco traslados fiscales de contratos ya pagados o liquidados para que se inicie el proceso que pretende resarcir el daño. Los hallazgos por más de 100 millones de pesos, corresponden a los municipios de Segovia, Necoclí, Gómez Plata, Giraldo y Tarazá.

Así mismo, se hicieron siete hallazgos de tipo penal en  Abejorral, La Ceja, Necoclí, Dabeiba, Carepa, Betulia y Valdivia. Además, 45 disciplinarios que fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación, confirmó la representante del ente de control fiscal en Antioquia.

La contralora González Vega confirmó  que, en Abejorral se investiga un contrato por casi 268 millones de pesos para  el suministro de víveres, elementos de aseo, bioseguridad y transporte. Allí se encontró un presunto detrimento del 30.5%, que equivale a 81 millones 680 mil pesos.

Indicó la titular del ente de control fiscal, que entre las entidades de la Gobernación auditadas se encuentra las Secretarías de Comunicaciones,  Medio Ambiente, Gobierno, Salud y Seguridad Social, Antioquia Solidaria, la Gerencia Maná y  el Dapard.

Le puede interesar: Habría abusado de una niña, grabo videos y los publicó en redes en Medellín

Para garantizar que los recursos destinados para la atención de la emergencia por COVID- 19 lleguen a las personas que realmente lo necesiten, la contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González reiteró el llamado a las veedurías y ciudadanos, para que denuncien oportunamente las presuntas irregularidades.