Central Mayorista de Antioquia.
Central Mayorista de Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.
25 Jun 2020 01:56 PM

Confirman once contagios en la Central Mayorista de Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades de salud cerraron los locales donde se concentraron los casos positivos.

Once personas del bloque 15 de la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en Itagüí, están contagiadas de coronavirus, confirmó la Seccional de Salud. De manera preventiva, se ordenó el cierre de seis negocios de esa zona de la plaza, donde hay cerca de 50 puestos de almacenamiento y comercialización de frutas y verduras.

Más información: Por homicidio y secuestro encarcelaron a dos presuntos cabecillas de grupo criminal de Medellín

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que, en un trabajo con la Alcaldía de Itagüí y la Gerencia de la Mayorista, se adelantó el cerco epidemiológico y se tomaron unas 500 muestras para contener la pandemia en la plaza de mercado.

"Con una búsqueda activa que se empezó en la plaza, encontramos un caso positivo. A raíz de ese caso, empezamos a hacer los cercos epidemiológicos y hoy tenemos once casos en la Mayorista, uno de ellos ya está recuperado. Hemos realizado aproxidamente 500 pruebas (...). Vamos a seguir trabajando para mirar muy bien los cercos epidemiológicos y qué otros casos podrían darse, para tomar otras medidas, si es necesario ", señaló.

Le además: Se hacía pasar por cirujano para estafar a varias personas en La Estrella, Antioquia

Un grupo de 60 personas relacionadas con la Mayorista está en aislamiento. Este es el principal centro de abastos de alimentos de Antioquia, cada día ingresan al menos 5 toneladas de comida. Un brote mayor ocurrió en la Plaza Minorista de Medellín, con al menos 50 contagios, que obligaron a su cierre durante dos semanas.

Con 139 casos nuevos, Antioquia elevó a 3.237 los contagiados de coronavirus, confirmó la Seccional de Salud. Con la muerte de una mujer en Medellín, aumentó a 16 las personas fallecidas en el departamento.  Medellín, Carepa, Ituango, Turbo y Bello concentran el mayor número de casos activos. Actulmente, hay 68 pacientes hospitalizados, de los cuales, 30 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los demás, en hospitalización general.