Los detenidos son desmovilizados de las autodefensas.
Cortesía Meval
25 Jun 2020 01:16 PM

Por homicidio y secuestro encarcelaron a dos presuntos cabecillas de grupo criminal de Medellín

Los detenidos son desmovilizados de las autodefensas.

En los asesinatos de dos personas, una de ellas arrojada en bolsas plásticas en una calle del noroccidente de Medellín, estarían implicados dos señalados cabecillas de la estructura criminal Robledo, quienes fueron asegurados en la cárcel para que respondan además por otros delit

Nota relacionada: Capturan a alias “La Rea”, uno de los más buscados en la comuna siete

La medida de aseguramiento proferida por el Juzgado 4 Penal Municipal Ambulante de Antioquia recayó sobre, Jhonatan Andrés Franco Álvarez, alias la Rea, quien estaba en el cartel de los más buscados y Sebastián Agudelo Arboleda, alias Huevo, capturados por la policía.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se presume que los procesados delinquen en el barrio Robledo, Comuna Siete de la capital antioqueña. Franco Álvarez sería el supuesto cabecilla de los sectores La Campiña, La Huerta, Aures y Pajarito, donde al parecer extorsionaban a comerciantes y transportadores.

De igual manera, Agudelo Arboleda, al parecer, es el coordinador de las zonas de El Pesebre, La Soledad, Blanquizal, El Paraíso, La Cuchilla, El Morro, Palenque, La Olaya, Colinas y Puente Claro, sectores en los que estaría encargado del expendio de sustancias alucinógenas.

Alias la Rea también es investigado por el homicidio de Andrés Felipe García Clavijo, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 27 de marzo de 2018 en vía pública del barrio Córdoba. El joven murió por asfixia mecánica y fue encontrado entre una bolsa envuelta en papel chicle. También le atribuyen la muerte de Carlos David Gómez Mariaca,  baleado por sicarios el 24 de febrero del mismo año, en el barrio Robledo Aures.

El coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, subcomandante de la  Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que ambos capturados  son desmovilizados del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el año 2005. Estarían implicados en numerosos delitos contra la vida y el patrimonio y el patrimonio económico en Medellín.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en diciembre de 2017, alias Huevo habría retenido en contra de su voluntad a un presunto integrante del grupo delincuencial, quien al parecer estaría hurtando motocicletas y vendiendo estupefacientes sin autorización de los cabecillas de la estructura criminal. El hombre fue liberado horas después, y por amenazas de muerte se vio obligado a abandonar el sector junto con su familia.

Le puede interesar: Mató a su vecino en un inquilinato de Medellín

Jhonatan Andrés Franco Álvarez no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y dos homicidios agravados. Entretanto, Sebastián Agudelo Arboleda tampoco reconoció su autoría  en los punibles de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, secuestro simple agravado atenuado y desplazamiento forzado agravado.