Las fincas implementan un estricto protocolo para detectar y aislar a los recolectores positivos o sospechosos.
Cortesía
1 Sep 2020 04:19 PM

Confirman en Antioquia los primeros contagios importados por la cosecha cafetera

Johanna
Ramírez Gil
Las fincas implementan un estricto protocolo para detectar y aislar a los recolectores positivos o sospechosos.

Cuatro recolectores que llegaron a Antioquia provenientes de otros departamentos son los primeros casos de  contagio importado  relacionados con la cosecha del grano, según el reporte que recibió el Comité de Cafeteros por parte de la Seccional de Salud. Dos  positivos se confirmaron en Santa Bárbara, Suroeste del departamento.

Lea también: En Caucasia, Antioquia, el Gobierno evalúa a  la situación de orden público en el Bajo Cauca

El director del Comité de Cafeteros en Antioquia, Álvaro Jaramillo, explicó que los dueños de las fincas tienen un estricto protocolo que permitió detectar los casos y adelantar el cerco epidemiológico. Hasta el momento, han llegado unos cinco mil recolectores de otros departamentos.

Entre mil y seis mil contagios se podrían generar por la cosecha cafetera en Antioquia. Sin embargo, el Comité confía en que las medidas funcionarán y los positivos serán mínimos. En septiembre se concentra el 30 por ciento de la cosecha y en octubre, el 40 por ciento.

Le puede interesar: Por amenazas del Clan del Golfo y Los Caparros, 57 personas fueron desplazadas en Tarazá, Antioquia

El pico de producción será en cuatro semanas más. La mayoría de los recolectores han llegado de la Costa Caribe, Tolima y Bogotá.