Viruela símica. Foto ilustrativa
Viruela símica. Foto ilustrativa
Archivo
8 Sep 2022 05:16 PM

Confirman el primer caso de viruela del mono en Rionegro

Paola
Agredo Tapias
Se trata de un hombre, con condiciones de salud estables.

Un hombre de 34 años de edad es el primer caso de viruela símica en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.  

El secretario de Familia, Salud e Integración Social, Felipe Puerta Jaramillo, aseguró que el paciente está en aislamiento en su vivienda, bajo seguimiento epidemiológico y en estables condiciones de salud.  

Lea también: Buscan a joven de 25 años, desaparecido en el barrio Moravia de Medellín

Añadió que se implementaron las medidas epidemiológicas de contención necesarias, se está realizando las labores de cerco epidemiológico y los reportes de contactos estrechos, todo bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud.  

“Importante conocer los síntomas de esta enfermedad infectocontagiosa: dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos a nivel de las amígdalas, malestar general, dolor muscular. Muy importante, el tema de las lesiones en la piel, principalmente en la zona genital y en la zona de la cara, especialmente cerca a la boca, también se han registrado casos de inflamación en la zona anal”, indicó el funcionario.  

Le puede interesar: Un intento de hurto dejó una mujer asesinada y dos lesionados en Santa Fe de Antioquia

La Alcaldía de Rionegro hace un llamado a la comunidad para que se contacte inmediatamente con su EPS en caso de presentar estos síntomas, o haber tenido contacto con un caso confirmado de viruela símica. Es importante tomar medidas de seguridad como el uso del tapabocas, aislamiento del resto de familiares, lavado de manos y seguimiento estricto de las recomendaciones brindadas por el personal de salud.