Mateo Sepúlveda Jaramilloy Daniela Giraldo Sierra
Cortesía Fiscalía
11 Abr 2019 06:12 PM

Condenaron a pareja que estranguló a su hijo de dos años en Medellín

La madre biológica y el padre adoptivo son drogadictos y por este vil asesinato pagarán más de 35 años de prisión

Por el atroz crimen del niño Miguel Ángel Rivera Giraldo,  en un caso que estremeció a la comunidad antioqueña, fue condenada a 35 años de prisión, su madre Daniela Giraldo Sierra y a 37 años, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la mujer, por haber estrangulado al menor.

Los hechos ocurrieron la mañana del 15 de septiembre de 2017, cuando  Miguel Ángel de apenas  dos años de edad,  fue llevado sin signos vitales a la Clínica Las Américas. El menor presentaba numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. La madre dijo a los médicos que su hijo  tuvo vómito y que luego había fallecido por  broncoaspiración.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, determinó que se trató de una muerte violenta "por asfixia por sofocación manual".  Estableció además, que el menor presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Con el dictamen médico- legista, las autoridades procedieron a la captura de Daniela Giraldo y su pareja, Mateo Sepúlveda, como los principales sospechosos de la muerte del bebé.   Durante el operativo tuvo que intervenir el Escuadrón Antimotines de la Policía, porque la comunidad pretendía hacer justicia por mano propia y linchar a la pareja.

Parientes  y vecinos de los  dos jóvenes , declararon que eran adictos a la marihuana  y otras drogas,  y que con frecuencia, dopaban al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda, ubicada en el barrio Cristo Rey, Suroccidente de la ciudad.

En la etapa del juicio,  familiares de  Giraldo Sierra coincidieron que era una "madre irresponsable y promiscua" y que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con su compañero  sentimental. "Mi hija es una porquería", manifestó su propia madre.

Lea también: Pareja asesina a su recién nacido porque no los dejaba tener sexo

Los investigadores determinaron que Sepúlveda Jaramillo, presunto expendedor de drogas en el sector, amenazó a  siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra, pero no logró el objetivo. 

Se conoció también, que antes de la muerte  del niño,  el hombre amenazó a Daniela  con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Luego de avalar el conjunto de  pruebas técnicas y testimoniales, presentadas por la Fiscalía, el Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, emitió la condena de primera instancia por homicidio agravado, para Mateo Sepúlveda Jaramillo, en calidad de autor material y Daniela Giraldo Sierra, como coautora del mismo delito.

Los procesados, ambos de 22 años de edad, apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Medellín.