Por el crimen ya fue sentenciado otro hombre que se declaró culpable.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
19 Mayo 2020 02:08 PM

Condenaron a 45 años de prisión a implicados en desaparición de comerciante en Barbosa, Antioquia

Por el crimen ya fue sentenciado otro hombre que se declaró culpable.

A 45 años de prisión fueron sentenciados por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín, Walter Jair Mosquera Gómez, alias el Niche, y Fredy Manuel Campos Martínez, alias el Zarco, tras ser hallado culpables del secuestro y la desaparición forzada de un comerciante en el Norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Denuncian amenazas de muerte a excombatientes y comunidades en Ituango, Antioquia

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación demostraron que estas dos personas participaron en el secuestro de José Orlando Suárez Zuluaga, ocurrido el domingo 8 de diciembre de 2013, en una finca del municipio de Barbosa. Ese día, la víctima, en compañía de otra persona, llegó al lugar de los hechos en su vehículo para, supuestamente, comprar mercancía a muy bajo precio.

Los delincuentes, que esperaban en el sitio al negociante, lo retuvieron, le quitaron el celular y llamaron a los familiares para hacerles exigencias económicas. Entre el 23 de diciembre de 2013 y el 7 de enero de 2014 se hicieron pagos por una liberación que nunca llegó. Los secuestradores dejaron de comunicarse y no se volvió a tener información sobre el paradero de José Orlando Suárez Zuluaga.

Alias el Niche y alias el Zarco, quienes tenían antecedentes y anotaciones judiciales por diversos delitos, fueron capturados el 5 de noviembre de 2015 por investigadores del Gaula de la Policía Nacional en el Parque San Antonio, en Medellín.

Le puede interesar: Motociclista que violó la cuarentena provocó una asonada en Medellín

Por este crimen ya fue condenado a 29 años de prisión, Héctor Javier Jaramillo, quien llegó a un preacuerdo y aceptó su participación en los hechos. Los tres implicados fueron hallados culpables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada agravada, y hurto calificado y agravado.