Condenan a la cúpula del ELN por crimen de 2 funcionarios del CTI en Antioquia
Archivo
22 Ene 2020 06:16 AM

Condenan a la cúpula del ELN por crimen de 2 funcionarios del CTI en Antioquia

Los 4 sentenciados serán buscados con circular roja de la Interpol

Cuatro integrantes del Comando Central de ELN (COCE) fueron sentenciados a 32 años de prisión, tras ser encontrados responsables del secuestro y asesinato de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jhon Alejandro Morales Patiño y Edilberto Roa Pérez, en territorio antioqueño.

La sentencia recayó sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Mejía, quienes ordenaron el crimen de los dos funcionarios judiciales.

Lea también: Se entregó hombre que habría degollado a su novia en San Roque, Antioquia

Según la investigación de la Fiscalía General, los funcionarios del CTI fueron sorprendidos en un retén ilegal por hombres fuertemente armados el 2 de septiembre de 1998, cuando transitaban por la vía que de Medellín conduce a Sonsón. Los hechos ocurrieron a la altura de la vereda San Juan donde los secuestradores, quienes vestían uniformes camuflados se identificaron como miembros del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.

Los investigadores Jhon Alejandro Morales Patiño y Edilberto Roa Pérez fueron ultimados posteriormente con armas de fuego en el sector del Alto de San Miguel de la misma población del oriente del departamento.

Más información:Cuatro capturados y dos policías con leves lesiones dejaron las movilizaciones en Medellín

Uno de los testimonios que tuvo en cuenta el juez del caso para proferir la condena fue el de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, quien reconoció haber comandado el grupo que se atribuyó el secuestro y homicidio de los investigadores de la Fiscalía.

Alias Esteban recibió la orden de darles muerte, cuando puso en conocimiento de sus superiores que tenían en su poder a estos dos investigadores del CTI, advierte el fallo.

Dice la sentencia que los cuatro sentenciados fueron declarados personas ausentes y se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, encontrándose aún prófugos de la administración de justicia, por lo que se dispuso librar orden de captura a fin de que purguen la pena impuesta.

Del mismo modo se oficiará a la Interpol para que extienda circular roja en contra de los miembros del Comando Central del ELN condenados por este doble crimen.