Otros tres hombres están en la cárcel por el atentado ocurrido en Buriticá, Antioquia.
Foto archivo
12 Jun 2019 01:35 PM

Condenan a jefe del Clan del Golfo por crimen de ingeniero de multinacional

Otros tres hombres están en la cárcel por el atentado ocurrido en Buriticá, Antioquia.

Una sentencia de 21 años de prisión, negoció con justicia el cabecilla del Clan del Golfo, Javier Alonso Mazo Metaute, alias Dabeiba, quien se declaró culpable del atentado en el que murió el ingeniero de la multinacional minera Continental Gold, Óscar Alarcón Gallo y resultó herido un compañero de trabajo.

Los hechos investigados ocurrieron en el municipio de Buriticá, la  mañana del 5 de septiembre del año pasado, cuando varios hombres armados dispararon contra Alarcón Gallo y Jorge Armando Tarrá Almario.  En lugar falleció el profesional, mientras su acompañante sobrevivió y fue remitido a un centro asistencial de Medellín.

Lea también: Un menor de edad se entregó a las autoridades como presunto responsable de un asesinato

Luego de seguimientos e interceptaciones telefónicas,  el domingo 16 de septiembre, del mismo año, la Fiscalía logró la captura de Mazo Metaute, quien lideraba la banda criminal en varios municipios del occidente antioqueño  y de los supuestos autores materiales del atentado Éder Alexis Holguín Flórez, alias el Segoviano; Anderson Hernández Ibarra, alias Pichón y Jhonatan Stiven Pineda Morales.

El preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General  de la Nación y la defensa de Javier Alonso Mazo Metaute fue avalado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo condenó por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

Por los mismos hechos y delitos ya están acusados Hernández Ibarra, Pineda Morales y Holguín Flórez. Este  último se fugó de una estación de policía, pocos días después de su captura.

Le puede interesar: Capturan en Bello a una persona por secuestro

Los investigadores establecieron que las víctimas eran las encargadas de la verificación y el cierre de minas ilegales en la zona de influencia de la empresa Continental Gold y que días antes del atentado, miembros del Clan del Golfo  estuvieron rondando las instalaciones de la compañía de explotación aurífera.