Garbanzo, Geólogos, Antioquia
Cortesía Cuarta Brigada del Ejército
22 Jul 2019 05:09 PM

Condenan a ‘Garbanzo’ por muerte de tres geólogos en Yarumal, Antioquia

Por los mismos hechos también fue sentenciado un guerrillero del ELN.

A 36 años de prisión fue condenado Jhon Neison Sepúlveda Posada, alias 'Garbanzo', uno de los autores materiales del homicidio de los tres geólogos de la multinacional minera, Continental Gold.

Los trabajadores fueron víctimas de un ataque criminal, perpetrado por disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN, en el municipio de Yarumal, norte antioqueño.

Por el mismo atentado, en el que también resultaron heridas otras seis personas que trabajaban para la compañía canadiense, recibió una sentencia de 30 años de prisión, Yonatan Carvajal Holguín, alias 'Yolo', subversivo del ELN.

En los hechos, ocurridos en el corregimiento Ochalí de la citada población, el 20 de septiembre de 2018 perdieron la vida los profesionales, Laura Alejandra Flórez Aguirre, Henry Mauricio Martínez Gómez y Camilo Andrés Tirado Farak.

Lea también: 'Pico y placa’ para prohibir consumo de drogas cerca a parques, en Antioquia

Jhon Neison Sepúlveda Posada, miembro de las disidencias del frente 36 de las Farc, fue capturado por tropas del Ejército Nacional, el 6 de octubre de 2018, en San José de la Montaña.

'Garbanzo' hizo entrega de un fusil que, de acuerdo con el estudio de balística forense, fue una de las armas de fuego usadas para cometer el triple crimen.

Una semana después de la captura de Sepúlveda Posada, fue aprehendido  en Medellín Yonatan Carvajal Holguín, guerrillero del ELN, quien llegó a la capital antioqueña para recibir atención médica por heridas recibidas durante un combate con el Ejército, en zona montañosa del  San Andrés de Cuerquia.

Bajo órdenes de alias 'Cabuyo'

Al momento de la captura de alias 'Garbanzo', en octubre del año pasado, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, aseguró que el hombre es miembro de las disidencias del Frente 36 de las Farc, estructura que ya había amenazado a los geólogos para que salieran de la zona.

El oficial agregó que el condenado había recibido ordenes directas de alias 'Cabuyo', el hombre más buscado en Antioquia y líder de las disidencias de las Farc para que ejecutara el homicidio de los empleados de la empresa canadiense.

Le puede interesar: Familia Colmenares revela video en vida de Luis Andrés

Durante la captura, el Ejército le incautó un fusil, una pistola y una granada que eran utilizadas para su protección. El hombre fue presentado ante un juez en Medellín. Sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron imputados.

De acuerdo con las autoridades, los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, fueron obligados a enfilarse y arrodillarse antes de ser asesinados.