Alias Aguilar denunció que en la Operación Orión, el Ejército y la Policía les entregaron a milicianos para asesinarlos y arrojarlos a la Arenera
17 Jul 2019 08:28 PM

Condenan a excabecilla paramilitar por 11 desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín

“Aguilar” denunció que en la Operación Orión, la Fuerza Pública le entregó colaboradores para ejecutarlos y arrojarlos en La Arenera.

Una condena de 26 años de prisión recibió, Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, excabecilla de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, quien se declaró culpable de 11 casos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida, en la Comuna 13 de Medellín, donde 8 de las víctimas fueron arrojadas en el sector La Arenera.

Alias Aguilar, quien recibía órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como Don Berna, aceptó su  responsabilidad en los asesinatos ocurridos algunos de ellos durante la Operación Orión, en octubre de 2002, cuando según denunció,  miembros de la Policía y el Ejército, les entregaban a milicianos y colaboradores para desaparecerlos.

Le puede interesar: Denuncias del gobernador pegan fuerte al consumo de carne de cerdo en Bello

Amparo Mejía, representante de la Asociación Madres de la Candelaria, celebró el fallo porque es una luz de esperanza en la búsqueda de los desaparecidos. Además, las víctimas tendrán argumentos para pedirle a la JEP que dicte medidas cautelares en la Comuna 13, justo cuando ese tribunal realiza una audiencia pública en Medellín con ese propósito.

La sentencia contra alias Aguilar, corrobora las múltiples denuncias sobre agentes del Estado, que estarían involucrados en desapariciones forzadas y homicidios, no solo en Medellín, sino en otras regiones del país, aseguró Amparo Mejía, quien dijo que esperan que en caso de la llamada Operación Orión muy pronto se haga justicia.

Lea también: Cuando ponía una denuncia en la Fiscalía capturaron a alias "La Nea"

La condena de primera instancia contra Jorge Enrique Aguilar Rodríguez fue proferida por el Juzgado Segundo Especializado de Medellín, que lo halló culpable de los crímenes de, Arles Edison Guzmán Medina, Édgar López Celis, Bernardo Aníbal Cañas Ossa, Emey Gregorio Mejía Gómez, Danny Ferney Quiroz Benítez, Blanca Lilia Ruiz Marín, Edwin Antonio Salazar Granda y Jhon Freddy Sánchez Castrillón, quienes continúan desaparecidos.

Así mismo, de los homicidios en persona protegida, de Jaime Andrés Arango Espinal, Sandra Milena Vélez Fandiño y Nelson Toro. También del reclutamiento ilícito de menores de edad.

El excabecilla paramilitar, quien durante las audiencias pidió perdón a las víctimas, está detenido en la cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas  por cuenta de otros procesos judiciales, porque cometió un homicidio después de desmovilizarse con el bloque Héroes de Granada.