Condenan a 33 años de cárcel a Diego Cadavid por asesinar a su hija de 18 meses en Antioquia
Condenan a 33 años de cárcel a Diego Cadavid por asesinar a su hija de 18 meses en Antioquia
Archivo
23 Abr 2022 01:44 PM

Condenan a 33 años de cárcel a Diego Cadavid por asesinar a su hija de 18 meses en Antioquia

Ocurrió en diciembre de 2020. Aunque el propio fiscal Barbosa indicó que Cadavid sería juzgado por feminicidio, fue homicidio agravado.

Un juzgado del municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, condenó a Diego Cadavid, a 33 años y tres meses de prisión por el asesinato de su propia hija Sofía Cadavid, de 18 meses de edad. 

El cuerpo de la bebé fue hallado el 17 de diciembre de 2020 con golpes en el rostro y la cabeza, un día después de que fuera reportada como desaparecida.  

Hugo Mejía, abogado de las víctimas, contó que apeló la sentencia porque le parece que debe pasar de los 400 a los 500 meses de prisión. La Procuraduría también apeló esta decisión y ahora estará en manos del Tribunal Superior de Antioquia tomar la decisión en segunda instancia, en un plazo de entre tres y cinco meses. 

Le puede interesar: [Video] Desbordamientos de los ríos Magdalena y Cauca inundaron cuatro municipios en Antioquia

"El juez determinó que la pena se debía quedar en lo mínimo que eran los 400 meses, porque el homicidio agravado supone una pena de entre 400 a 500 meses de prisión. Según él, no habían otras circunstancias graves o que aumentaran la pena, entonces determinó el mínimo", manifestó Mejía.

El pasado mes de febrero, se conoció el sentido de fallo, que fue condenatorio, el preámbulo de la audiencia de sentencia, que se cumplió este viernes. 

Pese a que el propio fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó en su momento que Cadavid sería juzgado por el delito de feminicidio, finalmente fue por homicidio agravado.  

El abogado explicó que el feminicidio tiene unas exigencias de la ley muy específicas que anteceden el homicidio, como que se haya cometido algún tipo de acto, de por ejemplo, agresión contra esa mujer, antecedentes, así no hayan sido denunciados contra la víctima. 

Además lea: [Video] Hombre fingió su secuestro para exigirle dinero a sus padres

"En este caso lamentablemente no se logró probar de que él agredía tanto a la excompañera sentimental como a la niña, en ocasiones hubo ciertas agresiones por parte de él hacia la niña también, pero no se consideró que fueran tan graves para determinar que era feminicidio", explicó Mejía. 

El día de los hechos, Diego Cadavid llevó a su hija a dar un paseo por Rionegro, pero no regresó a la hora pactada, lo que alertó a la madre de la niña, Luisa Henao. Las autoridades publicaron las imágenes de una cámara de seguridad de un negocio en el que se ve al hombre cargando a su hija, quien parecía dormida.

Horas después, el sindicado apareció aduciendo que estaba desorientado y llevó a los investigadores al lugar donde estaba el cuerpo de la bebé, según la Alcaldía de Rionegro.