Responsable de nueve homicidios y terrorismo en la comuna trece.
Foto archivo
19 Dic 2019 01:12 PM

Condenan a 30 años de prisión alias “Juancito”, máximo cabecilla del combo "Betania"

Guillermo León
Ospina Muñoz
Responsable de nueve homicidios y terrorismo en la comuna trece.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 30 años de prisión a Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias “Juancito”, por nueve delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Lea también:Desmantelan banda de contrabandistas en Medellín, que tenia 54 mil seguidores en Instagram

Alias “Juancito”, fue en su momento el máximo cabecilla del combo “Betania”que delinque en San Javier,occidente de la capital antioqueña y hace parte de la llamada “ La Oficina”. Debido a la presión de la búsqueda de las autoridades, se entregó el pasado dos de mayo de 2018.

Los homicidios cometidos por esta persona fueron ordenados y ejecutados entre los años 2009 y 2012 en la comuna trece y las víctimas, todas de sexo masculino, fueron asesinadas con armas de fuego después de ser señaladas como informantes de la policía o por cruzar las denominadas y mal llamadas fronteras invisibles, por estas organizaciones criminales.

Entre las víctimas se encuentran jóvenes con edades entre los 22 y los 28 años de edad, identificados como Nelson de Jesús Restrepo Franco, Juan Camilo Álvarez Valencia, Alexis Alexánder Ramírez Acevedo, Jhony Alejandro Cano Foronda, alias Perro o Perra; Víctor Daniel Álvarez Giraldo y Jader Mauricio Barón Flórez.

Así mismo la Fiscalía señaló que alias “Juancito” también fue condenado por el atentado contra un menor de 17 años de edad que fue apuñalado dentro de un bus y quedó cuadripléjico, en hechos ocurridos el 8 de mayo de 2011, cuando la víctima iba a visitar a su abuela para celebrar el día de la madre.

Estas acciones criminales cometidas por el hoy condenado, fueron confirmadas por las investigaciones realizadas por fiscales de la Unidad de Vida de Medellín y de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado. 

La sentencia de 30 años de prisión contra alias “Juancito”, fue dictada gracias a un preacuerdo avalado entre ambas partes por el El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento.  

Le puede interesar: Cae en Sabaneta “Mono Tigre”, presunto cabecilla del combo “Betania”

La Fiscalía General de la Nación, informó en esta sentencia también  se contempló el pago de indemnización pecuniaria en favor de las 10 víctimas acreditadas en el proceso. Alias "Juancito" permanece recluido en una cárcel del municipio de Valledupar, capital del departamento del Cesar.