El explosivo pertenecería a combos de Bello que tendrían nexos con grupos dedicados a la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Foto cortesía Policía Meval
4 Nov 2022 12:15 PM

Concesionario vial dio detalles y anunció medidas por robo de once toneladas de dinamita en Antioquia

La empresa confirmó que hombres fuertemente armados llegaron hasta la vereda Monos y se llevaron los explosivos que se usan para las obras.

Autopistas Urabá S.A.S, encargada de ejecutar las obras del proyecto vial Mar2, manifestó estar apoyando las labores investigativas de las autoridades, tras el robo de once toneladas de dinamita de la empresa China Harbour Engineering (CHEC) hace seis días en Uramita, Occidente de Antioquia. 

De acuerdo con este concesionario, los hechos ocurrieron a las 12:30 de la noche del sábado 29 de octubre, cuando sujetos fuertemente armados llegaron hasta la vereda Monos y de forma violenta se llevaron el material, que podría ser utilizado con fines bélicos. 

Por medio de un comunicado, Autopistas Urabá aclaró que han desplegado las medidas y brindado apoyo necesario al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, entes investigadores y demás autoridades departamentales para esclarecer los hechos y recuperar el material.

Le puede interesar: Balacera en el barrio Popular de Medellín: Una persona fue asesinada

"En la medida que hemos sido víctimas de una acción delictiva, continuaremos cómo proyecto prestando el apoyo necesario para resolver esta situación en los mejores términos", se lee en el comunicado. 

Precisamente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ya había advertido para qué fines se podría usar este peligroso material: "Las informaciones de inteligencia nos dicen que estaría posiblemente siendo| utilizada, en dos frentes, uno de ellos la explotación ilegal de minerales, la zona precisamente y en segundo lugar, la posibilidad no descartada de con ello producir atentados fundamentalmente contra la fuerza pública".

Además lea: [Video] La DJ Marcela Reyes fue víctima de fleteros en Medellín: El robo terminó en disparos y con heridos

Luego de un consejo de seguridad que presidió el gobernador el pasado miércoles, las autoridades determinaron no ofrecer recompensa por este hecho delictivo, e indicaron que va por buen camino la investigación para dar con los responsables del saqueo en una bodega que almacenaba el material de las obras, 11 mil 900 kilos de emulsión en barra y doce mil estopines.    

Fuente
Sistema Integrado de Información