Joven desapareció en Tarazá, Bajo Cauca.
Joven desapareció en Tarazá, Bajo Cauca.
Cortesía familiares.
17 Sep 2019 11:08 AM

Con una marcha, piden el regreso de menor desaparecido en Tarazá

Johanna
Ramírez Gil
El adolescente, de 16 años, completó cinco días desaparecido.

Familiares, compañeros de colegio y habitantes marcharon por las principales calles de Tarazá para exigir noticias y el pronto regreso de Juan Pablo Alzate Barrera. El joven, de 16 años, desapareció el 12 de septiembre, cuando salió de su casa en el barrio La Frontera y se dirigía a visitar a su novia en Palmas Altas, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

Marbelys David, prima de Juan Pablo, aseguró que están desesperados porque completaron cinco días sin tener información de su familiar, a quien describió como un joven responsable que trabaja con su papá en un montallantas. 

"La marcha era una manifestación pacífica para tener algún resultado o una respuesta sobre el niño. Que nos lo entreguen, queremos que regrese a la casa vivo, eso es lo que esperamos. Los días pasan y el tiempo  no juega a nuestro favor como familia (...). No sabemos nada de él, solo que iba a visitar a la novia y ya no supimos qué pasó", señaló.

Más información: El juego de la bolita ha engañado a más de uno en el centro de Medellín

Juan Pablo Alzate Barrera cursa séptimo grado en la Institución Educativa Rafael Muñoz. Según las primeras versiones, el adolescente habría sido sacado a la fuerza de Tarazá por integrantes de un grupo al margen de la ley. El principal temor es que el joven haya sido reclutado. 

Los familiares todavía no han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de Juan Pablo porque, hasta último momento, guardan la esperanza de encontrarlo. 

Lea además: Por tráfico de drogas capturaron a 20 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia

Menores reclutados

Cabe recordar, que hace pocos días, la Fuerza Aérea Colombiana rescató en Caucasia, a siete menores de edad, que habían sido reclutados por grupos armados, que son los responsables del aumento de la criminalidad y el desplazamiento forzado de habitantes del Bajo Cauca.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), este año en el país, han recuperado 200 menores de edad, víctimas del reclutamiento forzado por parte de estructuras ilegales.