Tragedia de Chapecoense
Tragedia de Chapecoense
AFP
28 Nov 2020 04:00 PM

Con una eucaristía, en La Unión se conmemoró el cuarto aniversario de la tragedia del Chapecoense

Paola
Agredo Tapias
El accidente, que enlutó al fútbol mundial, dejó 71 personas muertas.

Fueron 71 las vidas que cobró aquel trágico accidente del 28 de noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaban los jugadores y personal del Chapecoense se estrelló en el Cerro Gordo en el municipio de La Unión, cerca al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

El equipo de fútbol viajaba a Medellín para jugar la final de la Copa Suramericana con Atlético Nacional. 

Aquella madrugada los organismos de socorro rescataron con vida a seis pasajeros: los jugadores Alan Rushel, Hélio Neto y Jackson Follmann, quien perdió una de sus piernas. También sobrevivieron los miembros de la tripulación Erwin Tumirí y Ximena Suárez, y el periodista Rafal Henzel, quien falleció tras sufrir un infarto en marzo del año pasado. 

Para conmemorar los cuatro años de la tragedia, la Alcaldía de La Unión ofreció una eucaristía en una finca para recordar a quienes perecieron en el accidente que enlutó al fútbol mundial. El acto litúrgico también se realizó para agradecer por aquellos que lograron sobrevivir. 

Lea también: Según informe, en suroeste antioqueño paramilitares cometieron 67 masacres

Cabe recordar que después de un año y medio de investigaciones, la Aeronáutica Civil logró concluir que la causa del accidente del avión 2933 fue la falta de combustible, y reseñó que hubo fallas humanas por parte de la tripulación de Lamia, la cual no reportó la emergencia, como era lo exigido. 

Cápsula del tiempo

Desde 2017 en la ciudad de Chapecó, Brasil, hay una cápsula del tiempo que contiene tarjetas con cortos mensajes relacionados con el accidente, y que fueron escritos por hinchas colombianos. Esta solo podrá ser abierta en noviembre de 2057, es decir 40 años después. 

En sus redes sociales, el Atlético Nacional le rindió homenaje a las víctimas de la tragedia

Le puede interesar: Afectaciones de cultivos por ola invernal llegan a $1.500 millones en Urrao, Antioquia

Escribió en un trino el equipo antioqueño: "Hace 4 años, el destino nos impidió encontrarnos como rivales y desde ese día seremos clubes hermanos en la eternidad".