Afectaciones a cultivos en Urrao, Antioquia
Afectaciones a cultivos en Urrao, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
28 Nov 2020 01:39 PM

Afectaciones de cultivos por ola invernal llegan a $1.500 millones en Urrao, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Un total de 42 familias productoras reportaron pérdidas en este municipio del suroeste antioqueño.

Cuarenta y dos familias productoras afectadas en Urrao, con pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos en sus cultivos, debido a la ola invernal, es el reporte que entregó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, luego de visitar a este municipio del suroeste del departamento. 

Aseguró el funcionario que a estos productores se les brindará apoyo con el suministro de insumos y acompañamiento con asesoría técnica para que renazca la agricultura en este territorio. 

Lea también:¡Racha violenta en Antioquia! Cinco personas fueron asesinadas en las últimas horas

Añadió el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, que se continúa realizando el censo de las familias afectadas en Urrao. 

"Desde la Secretaría de Agricultura se brindará apoyo con el suministro de insumos y acompañamiento con asesoría técnica para que la agricultura renazca en estos territorios tan golpeados por la ola invernal. Se está haciendo el censo de las familias para extenderles la mano de ayuda de los gobiernos departamental y municipal", añadió.

Calamidad pública

Días atrás colapsó un puente vehicular, el cual fue arrastrado por le desbordamiento del río Penderisco, tras las fuertes lluvias en Urrao.

La situación mantuvo incomunicada a las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón, y por ende en el lugar se instalará un puente militar provisional para ayudas a las familias afectadas. 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró en su momento que la estructura se instalará de forma provisional, para que las familias, en su mayoría afro e indígenas, logren tener contacto con la zona urbana de la localidad. 

Le puede interesar: Golpe al microtráfico en Antioquia, tres personas fueron capturadas

La situación obligó a que se declarara la calamidad pública en ese municipio del Suroeste antioqueño. Allí, trece familias perdieron sus viviendas, las cuales fueron arrastradas por la corriente del río Penderisco. 

Además, las vías urbanas y rurales quedaron en mal estado, llenas de lodo, rocas y ramas, luego de las lluvias que estuvieron acompañadas de fuertes vientos.