Incendio en mina de Amagá.
Mina de Amagá
Facebook Carbones San Fernando
24 Jul 2023 02:30 PM

Con tres motobombas se apoya el rescate de los mineros atrapados en Amagá

Verónica
Gómez Perea
Por ahora se desconoce el estado de salud de los seis trabajadores atrapados.

Luego de 96 horas de la inundación de un pozo minero a 280 metros de la superficie en una mina de carbón, en Amagá, autoridades continúan los trabajos de búsqueda para encontrar a los seis mineros atrapados en el socavón. 

A las dos electrobombas utilizadas desde el viernes para la extracción del agua, el domingo  23 de julio, autoridades de rescate sumaron una más con mayor capacidad, lo que permite agilizar el trabajo. Estas labores de búsqueda están siendo lideradas por Salvamento Minero y apoyadas por bomberos de municipios vecinos, la Dirección de Minas local, EPM, el Dagran, la Policía Nacional y la Secretaría de Minas del Departamento. 

Lea también: Controversia generó un accidente de tránsito donde se vieron involucrados dos soldados en vías de Yondó 

Johana Flórez, directora de Minería Amagá, indicó que "la bomba ha tenido un mejor rendimiento del caudal de evacuación, estamos sobre 17,8 metros de la vía principal en lo que se ha evacuado de agua, en promedio un millón de litros de agua, tenemos que aproximadamente hay cinco millones de litros de agua en la inundación y el día de hoy se han evacuado un millón de litros de agua". 

La emergencia se presentó el pasado 20 de julio y se habría generado por la rotura de una bolsa de agua interna que produjo el desprendimiento de tierra e inundó la mina; sin embargo, la Secretaría de Minas de Antioquia, sostuvo que la mina está en proceso de formalización. 

Lea también: A la cárcel alias “panqueque” señalado de asesinar a lideres sociales en Valdivia Antioquia  

En la tarde del viernes una de las dos electrobombas se recalentó y rescatistas debieron suspender su uso por unas horas. 

Los seis mineros atrapados son, Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna, Robinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao.