Terminal de Transporte | Servicio de Transporte Publico | Transporte Intermunicipal | Mayo 2025
Empresas de transporte de pasajeros del sur del Tolima deberán exigir carné de vacunación contra la fiebre amarilla
Terminal de Transporte Ibagué
4 Sep 2025 05:02 AM

"Con la tributaria aumentará $800 el pasaje", dicen transportadores públicos de Medellín

Verónica
Gómez Perea
Desde la CTU indicaron que, muchas empresas ya operan al borde de la rentabilidad y que una medida de este tipo podría agravar la situación.

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, CTU que agremia al sector transportador público de Medellín alertó sobre las consecuencias negativas que podría tener la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, especialmente para la clase media y baja de la ciudad.  

De acuerdo con el sector, de aprobarse esta iniciativa, la tarifa del pasaje de bus en la ciudad pasaría de 3.400 a 4.200 pesos, con el fin de tener punto de equilibrio en la operación diaria en el Valle de Aburrá. El motivo del aumentó obedecería al incremento proyectado en el precio del galón de diésel, que pasaría a costar 658 pesos más en 2026, lo cual representa un impacto directo en la estructura de costos del transporte público colectivo, aseguraron desde la Corporación.  

De interés: La FLA alerta que propuesta de Reforma Tributaria incentivaría el contrabando de licor

Jimmy Alexis Gómez, presidente de la CTU, advirtió que muchas empresas ya operan al borde de la rentabilidad y que una medida de este tipo podría agravar la situación.  

“Con un aumento de esta magnitud en el combustible, la tarifa ideal del pasaje actualmente tendría que manejarse en 4.200 pesos para mantener la sostenibilidad del servicio”, afirmó. 

Lea también: Para solventar la crisis financiera, la Gobernación transfirió a la UdeA más de $4.000 millones

De acuerdo con Gómez, este tipo de decisiones podrían fomentar la informalidad y generar un mayor uso de alternativas de movilidad inseguras, además de afectar el empleo y la estabilidad económica del sector transportador. Debido a esta situación, desde la entidad, solicitaron la materialización y reglamentación del Fondo de Estabilización a la Tarifa para evitar golpear las finanzas del consumidor final.

Desde la CTU aseguraron que más de un millón de personas utilizan diariamente el transporte público colectivo en la ciudad, lo que convierte este tema en una prioridad para la ciudadanía y la administración local.