Entre enero y mayo, las autoridades entregaron 188 millones de pesos por información para atacar este delito
Cortesía
26 Mayo 2020 02:01 PM

Con el pago de recompensas han capturado 27 delincuentes y esclarecido 15 homicidios en Medellín

Entre enero y mayo, las autoridades entregaron 188 millones de pesos por información para atacar este delito

Desde enero pasado, cuando la Alcaldía de Medellín creó la estrategia del pago de recompensas hasta por 10 millones de pesos para esclarecer los homicidios, se han pagado 188 millones de pesos y capturado 27 personas, entre ellos tres cabecillas de estructuras criminales.

Lea también: En extrañas circunstancias un hombre falleció de un disparo en la cabeza en Copacabana, Antioquia

Con esta estrategia puesta en marcha por la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía, a la fecha se han esclarecidos 15 de los 145 homicidios ocurridos en lo corrido del año en Medellín, donde este delito reporta una disminución del 51 por ciento, frente a los 296 asesinatos del mismo período de 2019.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, general retirado, José Gerardo Acevedo Ossa, destacó el apoyo de la comunidad para esclarecer los homicidios, especialmente en la Comuna Trece, donde fueron capturados los integrantes de la banda criminal La Agonía, responsables de siete asesinatos que ocurrieron en menos de una semana, en ese sector del Occidente de la ciudad.

Explicó el Secretario de Seguridad, que el pago de recompensas, no solo ha posibilitado la captura de señalados homicidas, sino también la investigación para la captura de tres cabecillas de grupos delincuenciales, cuatro coordinadores y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, además en otros delitos como concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen. 

Acevedo Ossa confirmó que el pago de recompensas se mantendrá con las mismas condiciones y con equipos de investigación articulados que están pendientes de la recepción de información a través de las líneas contra el delito: 3046289347 – 3145573311 o los correos electrónicos secre.seguridad@medellin.gov.co o meval.sijin-uniho@policia.gov.co. También se pueden comunicar a través de las líneas de atención del 123 y 165.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, este año también se han registrado los dos meses menos violentos de la historia reciente de la ciudad, marzo y abril, respectivamente. 

Le puede interesar: Iván Duque dice que la prima debe pagarse

 A la fecha, se han reportado 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos.