Policía desarticulo la banda criminal "Barrio Blanco"
Foto: Policía Nacional
10 Sep 2019 02:25 PM

Con apoyo de EE.UU, desarticulan banda dedicada traficar sustancias químicas en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Autoridades capturaron a 11 de sus integrantes en Antioquia, Valle del Cauca y Cauca

Unidades de la SIJIN de la policía con apoyo de la Fiscalía y el gobierno de los Estados Unidos, capturaron en operativos desplegados en Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, a once presuntos integrantes del grupo criminal “barro Blanco”, dedicada a traficar sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de cocaína.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez,  las capturas de los once integrantes de esta estructura criminal se adelantaron en Medellín, Barbosa y Girardota en Antioquia, Cali en el Valle del Cauca y Balboa en el Cauca

El oficial manifestó que entre los detenidos se encuentra alias Oscar, de 39 años, presunto coordinador del grupo delincuencial.  Se pudo establecer  que los presuntos integrantes de esta organización utilizaban la modalidad de “mosqueo” que consiste en utilizar una motocicleta  delante de los camiones para avisar  la presencia de la policía nacional.

Lea también: Candidato a la alcaldía de Copacabana, le dijeron:“Usted va ser alcalde pero en el cementerio”

Durante el proceso investigativo la policía incauto 85 toneladas de sustancias químicas  controladas y desviadas, al parecer, a varios laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína ubicados en la región del Uraba antioqueño y el departamento de Cauca.

Durante el  procedimiento  ueron capturados además alias " Lina", "calvo", "Richard", "Ruben", Alfonso", "Ferney", "Javier", "Mantequllo" y " Carlos pinturas", con edades entre los 30 y 60 años de edad. Según las autoridades, estas personas  eran, al parecer, las encargadas de la compra, intermediación y neta de las sustancias químicas controladas y de la coordinación de vehículos para su transporte.

Si le interesa: Alias Patrón, el rey de la marihuana en Antioquia, fue enviado a prisión

Se pudo establecer durante la investigación que entre los capturados se encuentran dos propietario de los tres laboratorios de procesamiento de permanganato de potasio.

 Según el general con el despliegue operativo se evitó la producción de 90 toneladas de clorhidrato de cocaína.