Alias Patrón, el rey de la marihuana en Antioquia, fue enviado a prisión
Alias Patrón, el rey de la marihuana en Antioquia, fue enviado a prisión
Fiscalía
10 Sep 2019 05:35 AM

Alias Patrón, el rey de la marihuana en Antioquia, fue enviado a prisión

Diego Alejandro
Escobar Calle
Otros 25 integrantes de la organización ya están condenados

Luis León Garro Trujillo, alias Patrón, el Paisa o el Tigre, fue asegurado en la cárcel por un juez de Medellín porque sería el cabecilla de una red criminal responsable de distribuir estupefacientes en Antioquia y otros  departamentos del país. La red tendría contactos en Europa y Estados Unidos.

El supuesto cabecilla de la organización “Los Reyes de la Marihuana, tendrá que responder ante la justicia como presunto responsable de los delitos de concierto  para delinquir con fines de narcotráfico agravado, seis conductas de  tráfico de estupefacientes agravado y utilización ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Más información: Amarrado de pies y manos, encuentran el cadáver de un hombre dentro de una vivienda en La Sierra

Garro Trujillo, quien tenía circular azul por la Interpol,  fue capturado el pasado sábado 7 de septiembre por servidores del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI, luego de varios allanamientos en el barrio El Poblado de Medellín.  En las acciones fueron incautados 43 mil dólares americanos, 12 millones 650 mil pesos en efectivo y una libreta de contabilidad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), “Los Reyes de la Marihuana”, estarían al servicio del llamado Grupo Colegiado de la Oficina, encargado de controlar todos los eslabones de la cadena delincuencial que iniciaba con la consecución de semillas de marihuana de alta calidad en países como Holanda y España.

Este material vegetal era trasladado a zona rural de municipios como Toribío, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en el norte del departamento de Cauca, donde fueron adaptadas y cultivadas con la misma tecnología que es utilizada en los invernaderos donde se producen las flores, en el oriente antioqueño.

Lea también: Piden al CNE investigar supuesto favorecimiento de Alcaldía a candidato en Medellín

Según los estudios, el aire acondicionado y la fertilización hacen que la concentración de la hoja de marihuana tenga hasta el 30 por ciento más de principio activo (Tetra Hidro Canabinol), lo que la hace más atractiva y eleva los costos en el mercado ilícito.

Una vez procesada y empacada, la marihuana era llevada en camiones, encomiendas o transporte de pasajeros a los departamentos de  Valle del Cauca, Risaralda Antioquia y  Cundinamarca.  Esta banda delincuencial también comercializaba drogas sintéticas como LSD y éxtasis. 

Es importante mencionar, que otros dos hermanos del capturado, identificados, como Jorge de Jesús Garro Trujillo y  Wilmar Garro Trujillo se encuentran privados de la libertad en la cárcel Itagüí, Sur del Valle de Aburrá y en Lima (Perú) ambos por narcotráfico. El primero de ellos, vinculado a esta misma investigación.    

Desde febrero de 2018 a la fecha, la Fiscalía ha logrado la condena de 25 integrantes de la organización y la incautación de más de 11 toneladas de marihuana en Medellín y el  Área Metropolitana.