La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
RCN Radio
26 Feb 2024 02:07 PM

Con 68 casos de muertes por desnutrición en Antioquia y Chocó en el 2023, Procuraduría pide atender la problemática

Verónica
Gómez Perea
Para el año 2023, en Antioquia fallecieron 22 menores a causa de desnutrición y en lo que va de este año 12 se registran en todo el país.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país en menores de 5 años de edad. 

La funcionaria hace el llamado, debido a que en la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos). 

Para el año 2023, en Antioquia fallecieron 22 menores a causa de desnutrición y en lo que va de este año 12 se registran en todo el país.  

Lea también: Volqueta bomba: Un horror que 27 años después aún sacude a Apartadó

Ante estas cifras, la Procuradora pide que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición. Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA. 

Lea también: Cayó alias “caballero” extraditable, quien enviaba toneladas de cocaína desde Necoclí hacía países de Centroamérica

Cabe recordar que el 14 de febrero, el gobernador de los antioqueños, Andrés Julián Rendón radicó el proyecto de ordenanza con el cual pretende destinar el 100 % de los dineros del impuesto vehicular para financiar los programas de alimentación en el departamento de Antioquia.